Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8480
Título : He elegido tener en ti mi morada” : inhabitación mística en los escritos de Santa Gertrudis de Helfta
Autor : Forastieri, Ana Laura 
Rodríguez Salinas, Nora Beatriz 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : Gertrudis de Helfta, Santa, 1256-1302MISTICISMOESTETICALITERATURAHOSPITALIDADTEOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Forastieri, Ana L., Rodríguez Salinas, Nora B. ““He elegido tener en ti mi morada” : inhabitación mística en los escritos de Santa Gertrudis de Helfta” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8480
Resumen : Resumen: La conciencia de la presencia permanente de Jesús en su corazón es el rasgo peculiar de la espiritualidad mística de santa Gertrudis de Helfta. Este tema ha sido receptado en la oración propia de su fiesta y en la iconografía de la santa, que la representa con su corazón expuesto conteniendo al niño Jesús. Las raíces de esta espiritualidad ya se encuentran en la tradición monástica antigua, aunque reciben un mayor desarrollo y un enfoque nupcial en la doctrina de san Bernardo. Santa Gertrudis se nutre de estas fuentes tradicionales, pero les da una expresión propia mediante un lenguaje dialogal, que pone en juego una dinámica continua de donación y acogida, búsqueda y encuentro, deseo y unión. Así, surge de sus escritos una teología metafórica en clave relacional y nupcial. En este trabajo enfocamos principalmente los temas de la visita y la morada, como imágenes principales de la acogida de Cristo como huésped, el encuentro místico y la comunión como hospitalidad recíproca. Concluimos con una reflexión sobre la vigencia de esta mirada y de este lenguaje para la construcción de una cultura del encuentro y de la acogida del otro, que tenga como estilo distintivo la hospitalidad y la inclusión.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8480
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JDLET 2019

Files in This Item:
File Description SizeFormat
elegido-tener-morada-inhabitacion-mistica.pdf516,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

193
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

521
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons