Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8474
Título : Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
Autor : Rodríguez Falcón, Ana 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : LITERATURA ARGENTINAHOSPITALIDADESTETICAFENOMENOLOGIAPOESIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Rodríguez Falcón, Ana. “Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Ponencias&d=transtextualidad-estilo-hospitalarios-falcon [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estético-fenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés. En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald (2008).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8474
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JDLET 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
transtextualidad-estilo-hospitalarios-falcon.pdf300,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

82
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

153
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons