Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8467
Título : La hospitalidad en Homero y en Génesis 18-19
Autor : Frenkel, Diana L. 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : HomeroLITERATURA GRIEGABiblia. A.T. GénesisHOSPITALIDADLITERATURA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Frenkel, Diana L. “La hospitalidad en Homero y en Génesis 18-19” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8467
Resumen : Introducción: Los primeros testimonios de la hospitalidad en nuestra civilización se encuentran en dos fuentes significativas: la tradición clásica por un lado y por el otro el legado de la obra bíblica.1 En este trabajo proponemos un análisis sobre algunos ejemplos de hospitalidad en Homero y otros del libro del Génesis, en torno a la figura de Abraham y su sobrino Lot. Las reglas de la hospitalidad son absolutas: ésta debe ser ofrecida y aceptada, a continuación de la cual se crean lazos permanentes2 En primer término estudiaremos a través de testimonios literarios de la Antigua Grecia qué características presenta la costumbre de albergar a extranjeros, ofrecerles alimento, bebida e higiene antes de conocer sus identidades. La palabra ξένος se designa al extranjero, huésped, y ξενοδόκος es quien ofrece hospitalidad. Benveniste (1983: 62) especifica que en la antigüedad, la institución de la hospitalidad indica relaciones del mismo tipo entre hombres vinculados por un pacto que implica obligaciones precisas que se extienden también a los descendientes. El texto de Homero es iluminador al respecto y por ello recurrimos a él en primer lugar.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8467
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JDLET 2019

Files in This Item:
File Description SizeFormat
hospitalidad-homero-genesis-frenkel.pdf543,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

221
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

1,272
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons