Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8462
Título : Cuántos y cuántos pasos no anduvimos descalzos : apuntes para una teopoética de la hospitalidad
Autor : Lopes Angélico, José Pedro 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : HOSPITALIDADTEOLOGIACRISTIANISMOLITERATURA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Lopes Angélico, José P. “Cuántos y cuántos pasos no anduvimos descalzos : apuntes para una teopoética de la hospitalidad” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Ponencias&d=cuantos-pasos-anduvimos-descalzos [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: La historia de la humanidad suele ser contada desde una perspectiva evolutiva, en que la vida sedentaria es valorada como cualitativamente más avanzada que la que se vive en tránsito. Pero la misma historia da también testimonio del status viatoris de condición humana, de que los movimientos migratorios son solamente una expresión. El movimiento perpetuo de la(s) comunidad(es) humana(s) a menudo suscitan sentimientos ambivalentes (y paradójicos) de pertenencia y marginalidad. En muchos espacios nuestros contemporáneos, los sentimientos de hostilidad a lo marginal suelen crecer en comunidades tradicionalmente cristianas, lo que constituye, a nuestro juicio, un desvío del cristianismo de su fuente matricial. Así, desde un planteamiento teopoético – a lo que convocaremos poetas portugueses contemporáneos como Sophia de Mello Breyner, Ruy Belo y Daniel Faria1 – lo que pretendemos es una articulación de un discurso teológico que sea capaz de devolver el evangelio al cristianismo, ese lugar de realización teologal de la liminalidad.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8462
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JDLET 2019

Files in This Item:
File Description SizeFormat
cuantos-pasos-anduvimos-descalzos.pdf592,35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

21
checked on Apr 6, 2020

Download(s)

9
checked on Apr 6, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons