Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8461
Título : La experiencia de la hospitalidad en la callípolis utópica de Tomás Moro
Autor : Vera-Bustamante, Paula 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : Moro, Tomás, Santo, 1478-1535FILOSOFIA CRISTIANAHOSPITALIDADESTETICALITERATURA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Vera-Bustamante, Paula. “La experiencia de la hospitalidad en la callipolis utópica de Tomás Moro [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8461
Resumen : Resumen: La callípolis o “ciudad bella” es uno de los paradigmas de la Teoría de la Ciudad Fictiva, entendida como la ciudad que nace específicamente de la construcción estética literaria. La callípolis tiene sus cimientos en la cosmogonía arcaica en que la ciudad es vista como una idealización de la perfección celeste; donde habitan la belleza, el bien y la justicia, según la concepción platónica. La callípolis está en estrecha relación con la Utopía de Tomás Moro y con el descubrimiento del Nuevo Mundo que, desde la lectura del humanista inglés, es el lugar donde puede existir en plenitud el bien común, la justicia y la felicidad. Moro, a través de las narraciones de su alter ego Rafael Hitlodeo, navegante portugués que descubre la Isla del Rey Utopo, vive la experiencia de la hospitalidad en Amaurota, la callípolis utópica, como un ejercicio de creación y aceptación de lo nuevo, la otredad y la tolerancia. Este humanista visionario y seguidor de la Philosophia Christi, alberga en su neologismo Utopía el amor por el saber, por la fe y por la armonía de los hombres, aunque sea en un “no lugar”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8461
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JDLET 2019

Files in This Item:
File Description SizeFormat
experiencia-hospitalidad-callipolis-utopica.pdf161,27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

162
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

179
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons