Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429
Título : Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
Autor : Civila Orellana, Pablo 
Director de Tesis: Idoyaga Molina, Anatilde
Palabras clave : SOCIOLOGIAADOLESCENTESDESIGUALDAD SOCIALPOLITICAS SOCIALESPOBREZAMARGINALIDADCHICOS DE LA CALLETRABAJO SOCIALDISCRIMINACION
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
Cita : Civila Orellana, P. (2017). Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010-2014 [en línea]. Tesis de Doctorado, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=grupos-adolescentes-situacion-calle-jujuy [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: En la presente producción se busca comprender los procesos sociales y singulares que condicionan la presencia de adolescentes en situación de calle, como parte de una estrategia de vida o de sobrevivencia dentro del espacio urbano y suburbano de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tal objetivo indagatorio nos sitúo ante el desafío empírico y teórico de romper con un escenario estigmatizado por imágenes y apreciaciones tanto del sentido común como del ámbito profesional e intelectual. Las primeras aproximaciones al objeto de estudio, realizadas en el marco de un programa de intervención profesional, permitieron acceder a los interrogantes iniciales que presentaba la observación de la multiplicidad de prácticas y actividades que los adolescentes realizaban en el espacio urbano de la ciudad. Los siguientes pasos de acercamiento al objeto de estudio posibilitaron identificar una igual diversidad de interpretaciones profesionales, institucionales e intelectuales sobre la realidad de estos grupos. De este modo, encontramos un campo problemático de investigación extremadamente complejo y heterogéneo. Las graduales aproximaciones teóricas y metodológicas permitieron construir ciertos esquemas conceptuales y operativos que dieron orden expositivo y analítico a la realidad estudiada, donde lo que hacían los adolescentes en las calles de la ciudad se presentaba mezclado con lo que los otros (instituciones, profesionales la gente) decían que ellos hacían y lo que los propios adolescentes decían hacer. A lo largo de la tesis hemos intentado describir la situación problemática de los adolescentes en la calle desde sus diferentes dimensiones y niveles de complejidad para hacer inteligible una realidad social que se presentaba caótica, desordenada y difusa. La principal orientación teórica-metodológica de esta investigación fue la de comprender la realidad social de los adolescentes en situación de calle en su doble dimensión: como práctica social concreta, que involucra un sinnúmero de actores y relaciones sociales entre los mismos, y como práctica social representada, que la tipifica, la idealizada, la estigmatiza o la institucionaliza como problemática y realidad naturalizada en la vida cotidiana. Para ello se hizo uso del enfoque etnográfico en donde se buscó conocer, describir y analizar las perspectivas de los actores, recogiendo la singularidad de las prácticas, sentidos y categorías locales en torno a la “situación de calle”. En este sentido, el trabajo presenta un movimiento que se trasladó desde considerar este contexto como una construcción teórica, para pasar a tomar de manera diferencial ambos términos, “situación” por un lado y “calle” por otro, en el contexto de la sociedad jujeña, como categoría émica o nativa, utilizada en la capital jujeña. Destacamos los aportes de este abordaje en el cuestionamiento de prejuicios sobre la vida cotidiana de los jóvenes residentes en la calle, con una fuerte impronta de segregación. Consideramos que los resultados de este estudio pueden constituir un aporte sustancial en el diseño de políticas sociales y procesos de intervención en el trabajo con las personas en situación de calle, sabiendo que todo proceso de intervención social que quiera contar con la participación de los actores y grupos sociales debe apoyarse en los saberes y prácticas locales. Situamos el estudio de la realidad social desde su carácter doblemente construido como práctica objetiva y como práctica subjetiva, haciendo dicha separación analítica a los efectos de comprender las formas en que ambas dimensiones se interpenetran como parte de un mismo proceso dialectico. Siendo ambas dimensiones constitutivas de la realidad social, creíamos pertinente describir teórica y empíricamente las condiciones de vida que trabajan, juegan o viven en las calles de la ciudad. Dando cuenta de ello, la tesis muestra las prácticas, procesos, relaciones y valores que se actualizan en la “situación de calle”, las cuales actúan como una vía de ingreso a la comprensión de complejidad de la vida cotidiana de los sujetos pertenecientes a este sector de la sociedad. Siendo tan complejo y heterogéneo el universo problemático que rodea a la situación de calle o de pobreza urbana de niños, jóvenes y adultos, parece evidente proponer paralelamente niveles de intervención que combinen la ampliación de servicios del Estado (salud, educación, vivienda, deporte) para garantizar la distribución equitativa de bienes públicos, junto con la atención particularizada (cuasi artesanal) de la situaciones problemáticas que aquejan a quienes sufren los efectos sistemáticos de la desigualdad, segregación y discriminación socioespacial.
Cobertura Espacial: San Salvador de Jujuy (Jujuy)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Tesis de Doctorado en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
grupos-adolescentes-situacion-calle-jujuy.pdf5,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

14
checked on Jan 29, 2020

Download(s)

3
checked on Jan 29, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons