Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8427
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarrido, Sandraes
dc.contributor.authorMascareño, Micaela Luzes
dc.date.accessioned2019-07-29T17:56:05Z-
dc.date.available2019-07-29T17:56:05Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMascareño, M. L. Inteligencia emocional en licenciados en Psicopedagogía, docentes de Educación Primaria y analistas e ingenieros en Sistemas de Información [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8427es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8427-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de la investigación fue evaluar el desarrollo de la inteligencia emocional en profesionales de carreras humanísticas, relacionadas con la salud mental y el aprendizaje (Psicopedagogía y Docencia), y en profesionales de ciencias técnicas como Analistas e Ingenieros en Sistemas de Información. Para ello se analizó la presencia o ausencia de semejanzas y diferencias entre las poblaciones evaluadas, determinando si existe un vínculo positivo entre el desarrollo de la inteligencia emocional y el tipo de profesión. Respecto al método de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo. El diseño utilizado fue de tipo no experimental y transversal, aplicando un cuestionario de autoinforme, elaborado por Reuven Bar-On (1996) denominado “Inventario de Cociente Emocional EQ-i”. Se tomó una muestra de 45 profesionales: 15 profesionales de Psicopedagogía, 15 Docentes y 15 profesionales de Analistas e Ingenieros en Sistemas de Información, de la provincia de Mendoza, Argentina, con edades que oscilaban entre los 25 y 50 años. A partir del análisis de los resultados obtenidos se puede observar que existe un vínculo positivo entre el desarrollo de la inteligencia emocional y el tipo de profesión que se ejerce, asociado a su vez con los vínculos directos e indirectos que se establecen con las personas en el ejercicio de la profesión. Los graduados en las carreras humanísticas presentaron un mejor desarrollo en la dimensión interpersonal que los de las carreras de Analistas e Ingenieros en Sistemas de Información. Esta premisa se fundamenta en que la labor cotidiana de los primeros se desarrolla en interrelación con personas y se busca mejorar la calidad de vida, satisfacer sus necesidades y focalizarse fundamentalmente en el bienestar de los sujetos. En cambio, los graduados en sistemas de información se desenvuelven profesionalmente en contacto con las herramientas informáticas, por lo que su relación con las personas se da en forma indirecta.es
dc.description.abstractAbstract: The goal of the investigation was to evaluate the development of emotional intelligence in humanistic careers professionals related to mental health and learning (Psychopedagogy and Teaching), with others of technical sciences such as Information Systems Analysts and Engineers. For this purpose, the presence or absence of similarities and differences among the evaluated populations was analyzed, determining if there is a positive link between the development of emotional intelligence and the type of profession. Regarding the research method, a quantitative approach with a descriptive scope was used. The design used was of a non-experimental and transversal type, applying a self-report questionnaire, developed by Reuven Bar-On (1996), called "Inventory of Emotional Quotient EQ-i". A sample of 45 professionals was taken, aged between 25 and 50 years. From the total of the sample: 15 professionals of Psychopedagogy, 15 Teachers and 15 professionals of Information Systems Analysts and Engineers, in the province of Mendoza, Argentina. From the analysis of the results obtained it can be observed that there is a positive link between the development of emotional intelligence and the type of profession exercised, according to the direct and indirect links established with people in the exercise of the profession. Humanities careers graduates presented a better development in the interpersonal dimension than those of Information Systems Analysts and Engineers. This premise is based in the fact that their daily work is interrelated with people and seeks to improve the quality of life, meet their needs and focus primarily on the welfare of the subjects. On the other hand, computer scientists are focused on information systems, so their relationship with people is indirect.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendozaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectPROFESIONALESes
dc.subjectCIENCIAS EXACTASes
dc.subjectCIENCIAS HUMANASes
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes
dc.titleInteligencia emocional en licenciados en Psicopedagogía, docentes de Educación Primaria y analistas e ingenieros en Sistemas de Informaciónes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Tesis|Licenciatura en Psicopedagogíaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DE LICENCIATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/inteligencia-emocional-licenciados-docentes/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Mascareño, Micaela Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inteligencia-emocional-licenciados-docentes.pdf522,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

829
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.486
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons