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Título : Un fenómeno elusivo : el dormir y los sueños
Autor : Rabanaque, Luis Román 
Palabras clave : FENOMENOLOGIAHusserl, Edmund, 1859-1938SUEÑOSFILOSOFIAConrad, Theodor
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de La Frontera
Cita : Rabanque, L. R. (2018). Un fenómeno elusivo : el dormir y los sueños [en línea]. En: Johnson, F., Mena P. & Herrera, S. (eds.). ¿Hacia las cosas mismas? Discusiones en torno a la problemática claridad del fenómeno. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera. Disponible en: http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1561 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=fenomeno-elusivo-dormir-suenos [Fecha de consulta: .....]
Resumen : Introducción: “Fenómeno” remite a lo que aparece, a lo que, con la bella expresión de Heidegger, entra en el claro de la luz, surge desde lo oculto y entra en el ámbito de lo visible. Pero todo fenómeno, todo lo que llega a la claridad, tiene sin embargo su lado oscuro, su lado in-aparente. Esto ya ocurre con el fenómeno que Husserl considera como el “modelo” de todo fenómeno: la percepción sensible. El percibir es el modo de intuir más poderoso, contiene empero lados invisibles, su patencia -por así llamarla- encierra latencias, como ocurre con el trasfondo y también con los horizontes internos y externos de lo percibido. Pero estos inaparentes, estas latencias, pueden volverse patentes, pueden ingresar en el claro de luz, elevarse a primer plano o volverse intuitivos. Esto no quiere decir que necesariamente lo hagan, sino solamente que pueden hacerlo. En términos de Husserl: es inherente a su esencia poder hacerse visibles, pasar de la contracara del fenómeno al fenómeno, de la neblina y la oscuridad, a la luz y la claridad. Hay otros fenómenos, en cambio, que sólo se fenomenalizan de una manera mediada y, rigurosamente hablando, impropia. Las investigaciones de los últimos años me han llevado a considerar, partiendo del yo personal activo, tres grandes ámbitos de fenómenos que eluden la presentación “en carne y hueso”: por una parte, el lado natural de mi cuerpo propio, su dimensión de “cosa” indisponible a mi intencionalidad. En segundo lugar, el otro, humano o animal, en el que reconozco gracias a la empatía una similitud conmigo pero que guarda un flanco opaco al que no puedo acceder originariamente. Y en tercero, y de esto quiero ocuparme en este trabajo, el lado opaco o indisponible de mi propia conciencia, de mi propio yo activo, que es su lado pasivo y, más propiamente, su lado no-consciente, es decir, in-consciente. Como veremos, el fenómeno de la afección representa el umbral o el límite que separa, y a la vez une, estos dos ámbitos: mi yo despierto con sus actos intencionales, y el fondo de inconciencia...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8371
ISBN : 9789562363549
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
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