Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8364
Título : El epistolario de Hildegarda de Bingen como espacio de hospitalidad
Autor : Ortiz, María Esther 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : Hildegarda de Bingen, Santa, 1098-1179LITERATURA ALEMANAEPISTOLARIOHOSPITALIDADESTETICA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Ortiz, María E. “El epistolario de Hildegarda de Bingen como espacio de hospitalidad” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Ponencias&d=epistolario-como-espacio-hospitalidad [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Introducción: La vida de Hildegarda de Bingen (1098 - 1179) transcurrió mayormente en el ámbito monástico benedictino. Confiada a una magistra a la edad de 8 años en el monasterio mixto de San Disibodo, en la región de Renania y habiendo realizado sus votos algunos años después, Hildegarda adoptó un modo de vida regido por el ora et labora, donde la práctica de la hospitalidad era frecuente. Gracias a sus conocimientos en medicina, Hildegarda recibía a muchos enfermos que acudían a la abadía para ser atendidos. Sin embargo, esta no fue la única manera en que ejerció aquella práctica. En su numerosa correspondencia, “recibía” tanto a reconocidos nombres de las esferas políticas y religiosas de su época como a anónimos remitentes, que recurrían a ella para consejo, consuelo o, incluso, para plantear cuestiones teológicas. Y entre estas cartas, hallamos un intercambio epistolar mantenido con Elisabeth de Schönau, una religiosa también de la orden benedictina, que fue priora en un monasterio cercano y que compartía con Hildegarda el don de la visión. En este ir y venir dialógico, donde la joven visionaria le escribía buscando apoyo y contención, observamos en las respuestas que también estaba presente la hospitalidad hildegardiana. Por lo tanto, en primer lugar se presentará brevemente a las dos figuras y se realizará una síntesis del contexto y el contenido de las misivas. A continuación, se dará lugar a una reflexión sobre el aspecto hospitalario que alberga el género epistolar en general y cómo se ve concretado en las cartas de Hildegarda de Bingen.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8364
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JDLET 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
epistolario-como-espacio-hospitalidad.pdf303,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

147
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

116
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons