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Título : As veias (ainda) abertas de seres humanos em construção : Missa dos Quilombos e o desafio da hospitalidade na história latino-americana
Las venas (todavía) abiertas de seres humanos en construcción : Missa dos Quilombos y el desafío de la hospitalidad en la historia latinoamericana
Autor : Lindoberg da Silva Campos, Sebastião 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : HOSPITALIDADMUSICATEOLOGIAHISTORIAMISSA DOS QUILOMBOS
Fecha de publicación : 2019
Cita : Lindoberg da Silva Campos, Sebastião. “As veias (ainda) abertas de seres humanos em construção : Missa dos Quilombos e o desafio da hospitalidade na história latino-americana” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8359
Resumen : Resumo: Há tempos, na Missa dos Quilombos, Dom Helder Câmara e Dom José Maria Pires denunciavam, a plenos pulmões, o genocídio humano ocorrido durante a escravidão africana. Eles estavam na esteira de um revisionismo histórico e realocavam a Igreja, sobretudo a latino-americana, para um compromisso contemporâneo urgente. Como falar de Deus para um povo vítima da violência propalada em Seu nome? Como, depois de uma história traumática, conceber novas formas de relação entre povos e etnias cujo passado está marcado por sangue, dor e morte? A escravidão dos negros africanos em terras americanas foi um negócio rentável. No entanto, durante anos, a economia das colônias europeias teve sua força motriz baseada num genocídio humano sem precedentes. A escravidão escreveu uma das páginas mais brutais da história da humanidade e revelou o lado patológico do homem para com seu semelhante, jogando por terra o conceito de Deus caritas est. Se depois do holocausto judeu era preciso falar de Deus de outra forma, é de se perguntar como falar de Deus para um povo que viveu na pele o lado mais insano desse contato? O encontro do europeu com os povos originários e posteriormente com os africanos, apesar de proporcionar ao Velho Continente uma virada antropológica, também marcou com dor e sangue as vias de relacionamento. A Missa dos Quilombos continua atual com suas denúncias, desafios e conquistas. O apelo à conscientização e reformulação de uma prática de vivência humana mais fraterna parece constituir o cerne de uma questão urgente. Num mundo marcado pela indiferença humana, na qual a violência gratuita parece ser o único meio de comunicação, revisitar a história e aprender com suas lições, ainda que traumáticas, pode nos conduzir a novas searas de encontro mútuo e fraterno. Como veias históricas abertas que sangram e exibem suas marcas, partimos para uma reflexão para descobrir que as feridas talvez jamais se curem, que a herança carregada pelos povos colonizados jamais se transformem, mas o “estar ao lado”, o reconhecimento e perdão pelos erros é o caminho mais propício para a consecução de novas e belas veredas.
Resumen: En la Misa de los Quilombos, Don Helder Cámara y Mons. José María Pires denunciaban, a plenos pulmones, el genocidio humano ocurrido durante la esclavitud africana. Ellos estaban en la estela de un revisionismo histórico y reubicaban a la Iglesia, sobre todo a la latinoamericana, a un compromiso contemporáneo urgente. ¿Cómo hablar de Dios a un pueblo víctima de la violencia propalada en su nombre? ¿Cómo, después de una historia traumática, concebir nuevas formas de relación entre pueblos y etnias cuyo pasado está marcado por sangre, dolor y muerte? La esclavitud de los negros africanos en tierras americanas fue un negocio rentable. Sin embargo, durante años, la economía de las colonias europeas tuvo su fuerza motriz basada en un genocidio humano sin precedentes. La esclavitud escribió una de las páginas más brutales de la historia de la humanidad y reveló el lado patológico del hombre hacia su semejante, jugando por tierra el concepto de Dios caritas est. Si después del holocausto judío era necesario hablar de Dios de otra manera, es de preguntarse cómo hablar de Dios a un pueblo que vivió en la piel el lado más insano de ese contacto? El encuentro del europeo con los pueblos originarios y posteriormente con los africanos, a pesar de proporcionar al Viejo Continente un giro antropológico, también marcó con dolor y sangre las vías de relación. La Misa de los Quilombos continúa presente con sus denuncias, desafíos y conquistas. El llamamiento a la concientización y reformulación de una práctica de vivencia humana más fraterna parece constituir el núcleo de una cuestión urgente. En un mundo marcado por la indiferencia humana, en la que la violencia gratuita parece ser el único medio de comunicación, revisar la historia y aprender con sus lecciones, aunque traumáticas, puede conducirnos a nuevas posibilidades de encuentro mutuo y fraterno. Como venas históricas abiertas que sangran y exhiben sus marcas, partimos para una reflexión para descubrir que las heridas tal vez nunca se curan, que la herencia cargada por los pueblos colonizados jamás se transforme, pero el "estar al lado", el reconocimiento y perdón por los errores es el camino más propicio para la consecución de nuevas y bellas veredas.
Cobertura Espacial: AMERICA LATINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8359
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
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