Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8345
Título : El perdón en adolescentes y jóvenes : una propuesta para su medición en Argentina
Forgiveness in adolescents and young people : a proposal for its measurement in Argentina
Autor : Rodríguez, Lucas Marcelo 
Tortul, María Candela 
Menghi, María Soledad 
Moreno, José Eduardo 
Palabras clave : PERDONADOLESCENTESPSICOMETRIAEMOCIONESJOVENES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
Cita : Rodríguez, L. M., Tortul, M. C., Menghi, M. S. & Moreno, J. E. (2018). El perdón en adolescentes y jóvenes : una propuesta para su medición en Argentina [en línea]. Psicodebate, 18(1). doi: 10.18682/pd.v18i1.702 Disponible en: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/702 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=perdon-adolescentes-jovenes-propuesta [Fecha de consulta: .....]
Resumen : Resumen: El perdón es un proceso que implica un cambio en las emociones y las actitudes hacia la persona que ha realizado una ofensa. En este informe se presentan dos estudios. El Estudio 1 tiene como objetivo evaluar la validez de constructo y la confiabilidad de la adaptación de la Escala de Perdón de Mark Rye (1998; Rye et al., 2001) a la lengua española en jóvenes. La muestra estuvo compuesta por 323 jóvenes estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 28 años (M = 21.18, DE = 2.35). Se obtuvo evidencia que valida la misma estructura factorial en la adaptación al español que la escala original, si bien se redujo el número de ítems a 10, 5 para cada una de las dos dimensiones (presencia de actitudes positivas y ausencia de actitudes negativas). Se obtuvieron medidas de consistencias interna satisfactorias. El Estudio 2 tiene como objetivo evaluar la estructura factorial de la Escala de Perdón surgida en el Estudio 1 y realizar estudios de validez convergente con Probabilidad de Perdón y con Emociones Positivas en población de adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 401 adolescentes de ambos sexos, de entre 13 y 17 años (M = 15.43, DE = 1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para validar la estructura en adolescentes con buenos resultados psicométricos. Ambas dimensiones de la Escala de Perdón correlacionaron positivamente con la Probabilidad de Perdón. Asimismo, se observaron asociaciones significativas con Emociones Positivas. De este modo, el Optimismo y la Serenidad correlacionaron positivamente tanto con presencia de actitudes positivas como con ausencia de negativas. Además la dimensión presencia de actitudes positivas correlacionó positivamente con Interés-entusiasmo, Alegría y sentido del humor y Gratitud. Se reflexionan los resultados hallados a la luz de la teoría acerca de las emociones positivas.
Abstract: Forgiveness is a process that involves a change in the emotions and the attitudes towards the person who has made an offense. Two studies are presented in this report. The first study aimed to evaluate the construct validity and reliability of the Spanish translation and youth adaptation of Mark Rye’s Forgiveness Scale (1998, Rye et al., 2001). The sample comprised 323 young university students from both sexes, between 18 and 28 years old (M = 21.28, SD = 2.35). The evidence obtained has the same factorial structure in the scale adaptation to Spanish as in the original one. Although the number of items was reduced to 10, five for each dimension (presence of positive attitudes and absence of negative attitudes). The second study aimed to carry out a confirmatory analysis of the Forgiveness Scale adaptation, as it resulted in the first study; as well as to develop convergent validity studies with the Forgiveness Probability and Positive Emotions Scales, in adolescents. The sample consisted of 401 adolescents from both sexes, between 13 and 17 years old (M = 15.43, SD = 1.2). A confirmatory factorial analysis was performed to validate the factorial structure of the scale in adolescents, with good psychometric results. Besides, both dimensions of the Forgiveness Scale correlated positively with the Probability of Forgiveness Scale. Likewise, Optimism and Serenity correlated positively with both the presence of positive and the absence of negative attitudes. In addition, the positive presence dimension positively correlated with Interest, Happiness and Sense of Humor, Enthusiasm and Gratitude. The results, found in the light of the theory of the positive emotions, are analyzed.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8345
ISSN : 1515-2251 (impreso)
2451–6600 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
perdon-adolescentes-jovenes-propuesta.pdf233,25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

45
checked on Mar 29, 2020

Download(s)

35
checked on Mar 29, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons