Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7984
Título : La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930)
Autor : Rosa, María Fernanda de la 
Palabras clave : ANARQUISMOARTEESTETICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética
Cita : Rosa, María Fernanda de la. “La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires (1900-1930)” [en línea]. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, no. 63. doi: 10.7764/aisth.63.4 Disponible en: http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1064/1034 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=creacion-artistica-anarquista-ciudad [Fecha de consulta: ..........]
Resumen : Resumen: El arte tuvo siempre un lugar destacado dentro del universo libertario debido a que sus producciones fueron instrumentos de propaganda con una marcada finalidad ideológica. La heterogeneidad de estas producciones de arte en el anarquismo argentino produjo permanentes discusiones, conflictos y contradicciones. Este artículo reconstruye las características del arte ácrata en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1900-1930. Estudia los textos doctrinarios de los principales teóricos y la manera en la que influyeron en los artistas locales. Consiste en un ejercicio de articulación entre las producciones locales, los artículos periodísticos y de revistas especializadas para habilitar un enfoque sobre los principios estéticos que delinearon. Se concluye que pese a su férreo internacionalismo y exclusión de las realidades nacionales, el arte libertario argentino tuvo un fuerte componente local entre artistas y militantes.
Abstract: Art had always a prominent place in libertarian universe because the productions were advertising’s instruments that carried a marked ideological purpose. This article reconstructs the characteristics of anarchist art in Buenos Aires between 1900 and 1930. It studies the doctrinal texts of the main theorists and the way in which they influenced the local artists, as well as the articulation between local productions, newspaper articles and specialized art magazines, in order to address the aesthetic values that delineate these productions. It concludes that, although anarchism preferred to exclude national realities due to its strong internationalism, argentine libertarian art had a strong local component that does not deny the libertarian anchorage of those artists and militants.
Cobertura Espacial: Buenos Aires (Argentina)
SIGLO XX
URI : http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1064/1034
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7984
ISSN : 0568-3939
Disciplina: DERECHO
DOI: 10.7764/aisth.63.4
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
creacion-artistica-anarquista-ciudad.pdf523,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

94
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

57
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons