Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7939
Título : Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati
Autor : Peregalli, Andrés 
Palabras clave : EDUCACIONTECNICAS DE ESTUDIOACCESO A LA EDUCACIONAPRENDIZAJEINCLUSIONINVESTIGACION POR LA ACCION
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Novedades Educativas
Cita : Peregalli, A. Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : Talleres de Técnicas de Estudio con adolescentes en Villa Soldati [en línea]. En: Cardarelli, G., Brawerman, J. (coords.). Investigación diagnóstica con enfoque participativo. Construcción del conocimiento y acción social. Buenos Aires: Novedades educativas, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7939
Resumen : Resumen: El presente texto describe una experiencia educativa realizada durante los años 2013 y 2014 entre la Universidad Católica Argentina (UCA)2 y una Institución de Educación Secundaria ubicada en la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IEZS)3. La experiencia consistió en el desarrollo de Talleres de Técnicas de Estudio (TTE) para 160 adolescentes del primer año del Ciclo Básico Técnico (CBT), gran porcentaje de los cuales provienen de zonas vulnerabilizadas. Dicha experiencia tuvo por objetivo fortalecer las potencialidades de aprendizaje que poseen los estudiantes (discutiendo por lo tanto la consideración de nombrarlos como sujetos carentes), facilitando el despliegue de estrategias que posibiliten mejores trayectorias educativas. Se sistematiza el diseño, implementación y evaluación de los TTE utilizando el marco conceptual de la Investigación Acción (perspectiva crítica o emancipadora), en tanto insumo teórico y metodológico que posibilita, mediante la praxis (acción teorizada y teoría en acción): indagar la realidad educativa, mejorar su comprensión y favorecer su transformación. El capítulo se desarrolla a través de los siguientes puntos: Educación: inclusión con calidad (1), Educación en las Villas de la CABA (2), TTE: experiencia de coordinación interinstitucional (3), TTE: experiencia de Investigación Acción (4), TTE: enfoque metodológico (5), TTE: Evaluación (6), Conclusiones, aprendizajes y desafíos (7). La educación contemporánea enfrenta un doble desafío: ser inclusiva y de calidad. Dicha cuestión interpela particularmente a las instituciones que nuclean adolescentes de sectores vulnerabilizados. La relevancia de las tareas de enseñanza, en cualquier contexto, radica en su posibilidad de favorecer más y mejores oportunidades de aprendizaje. En tal sentido se afirma que el partido de la inclusión educativa se juega de manera especial (aunque no exclusiva) en el aula o en aquellos espacios específicamente establecidos para enseñar y aprender. Los TTE, cuya evaluación ha reflejado buenos resultados tanto en opinión de los estudiantes como de otros actores involucrados, confirman esa afirmación destacando la relevancia de diseñar y sistematizar experiencias educativas que evidencien aprendizajes significativos y postulen (en dichos y en hechos) la participación de los sujetos. El texto, que parte de información consolidada por diferentes actores implicados en la experiencia, ofrece información pertinente para diseñar, implementar y evaluar actividades de similares características así como reflexiones para favorecer el vínculo entre el escritorio (universitario) y el territorio (Villas).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7939
ISBN : 978-987-538-547-4
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
investigacion-accion-inclusion-educativa.pdf569,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

812
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

5.628
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons