Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7926
Título : Cánones, islas desiertas y jurisdicciones en litigio : en torno a la enseñanza de la teoría política
Autor : Aguilar, Enrique 
Palabras clave : CIENCIA POLITICATEORIA POLITICAENSEÑANZAFILOSOFIA POLITICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Grupo Interuniversitario Postdata
Cita : Aguilar, E. (2017). Cánones, islas desiertas y jurisdicciones en litigio : en torno a la ensseñanza de la teoría política [en línea] POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político 21(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7926
Resumen : Resumen: El trabajo se ocupa de la enseñanza de la teoría política entendida en una de sus acepciones, esto es, como disciplina destinada al estudio de obras y autores relevantes para el conocimiento de la política. En particular, se hace hincapié en Allan Bloom y su defensa de una lectura tendiente a identificar, en las grandes obras del pensamiento político, preocupaciones o temas permanentes que trascienden, por ende, las limitaciones propias de cada época y que alimentan una suerte de diálogo entre sus diferentes autores. Asimismo, el trabajo se detiene en el valor que esta lectura asigna a las grandes obras para dilucidar problemas presentes. De este modo, se procura distinguir esta perspectiva, más textualista e intemporal, de la que procede de la historia de las ideas políticas y que enfatiza, en cambio, la importancia del contexto histórico y discursivo en que las obras se inscriben.
Abstract: This essay deals with the teaching of political theory, but it focuses on only one of its different meanings, namely, that of a discipline which is oriented to the study of relevant works and authors in order to deeply understand politics. Particularly, the essay highlights Allan Bloom’s contributions and his defense of a certain way of reading, which tends to identify in the great political books those permanent, main issues that go beyond the temporal borders of a period and that, consequently, nourish a sort of conversation among the authors. Besides, the essay emphasizes the value that this way of reading assigns to the great books to elucidate present problems. In this way, the essay tries to distinguish this perspective, more related to textualism, from that of the history of political ideas that highlights, instead, the importance of historical and linguistic contexts in which books are born.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7926
ISSN : 1851-9601 online
Disciplina: CIENCIA POLITICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Aguilar.pdf122,74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

133
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

111
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons