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Título : La dimensión trinitaria de la moral II : profundización del aspecto ético a la luz de “Deus caritas est”
Autor : Fernández, Víctor Manuel 
Palabras clave : TEOLOGIA ESPIRITUALMISERICORDIAETICAHERMENEUTICAMORAL
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Fernández, V.M. La dimensión trinitaria de la moral II : profundización del aspecto ético a la luz de “Deus caritas est” [en línea]. Teología. 89, 2006 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7796
Resumen : Resumen: Retomando la primera parte de este trabajo, y en clara armonía con la encíclica “Deus Caritas Est” [DCE], el autor se detiene a profundizar la función práctica de la caridad fraterna como principal clave hermenéutica en el discernimiento ético. Identifica al obrar excelente ante todo con la actuación de la autotrascendencia fraterna. En diálogo crítico con Melina, Noriega y Pérez Soba, explica la necesidad del paradigma de los actos externos propios del amor fraterno para la determinación del fin próximo del obrar, y muestra su diversa incidencia en los distintos ámbitos de la moral. A continuación, luego de resaltar la dimensión receptiva de la caridad, invita a considerar la encarnación histórica del obrar moral y propone la figura de la “autotrascendencia imperfecta”: realización del dinamismo trinitario de autotrascendencia en medio de un acto llamado a una mayor adecuación a la norma ética. En este contexto, invita a rendirse ante el misterio personal de cada ser humano, pero sosteniendo al mismo tiempo la moral objetiva que propone la Iglesia.
Abstract: In a clear accordance with “Deus Caritas Est” [DCE], in this second part of an article, the author deepens into the practical role of brotherly charity as the first hermeneutical key for ethical discernment. Excellent action is identified with fraternal selftranscendence. In a critical dialogue with Melina, Noriega and Pérez Soba, the author explains that the paradigm of external acts, belonging to fraternal love, is necessary in order to determine the proximate end of acting, whose incidence on various realms of morals is shown. Later on, after stressing the receptive aspect of charity, the author invites us to consider the historical incarnation of moral acting from the point of view of “imperfect self-transcendence”, an instantiation of the trinitary act of self-transcendence within an act intending to adequate better to ethical norms. In this context, the author calls to bow in front of the personal mystery of each human being, while holding at the same time objective moral proposed by the Church.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7796
ISSN : 0328-1396
2683-7307 (online)
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
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