Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7747
Título : La importancia del pasado en la construcción de la India
Autor : Piñeiro, Elena 
Palabras clave : HISTORIA DE INDIADESCOLONIZACIONHISTORIA POLITICANACIONALISMOHISTORIOGRAFIAINDEPENDENCIAHISTORIA SOCIAL
Fecha de publicación : 2004
Cita : Piñeiro, E. La importancia del pasado en la construcción de la India [en línea]. En: Congreso Nacional ALADAA Argentina “El futuro de los estudios de Asia y África en la Argentina”. Universidad Nacional de La Plata, 2004. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7747
Resumen : Introducción: Este trabajo no pretende comprobar hipótesis sino discutir problemas. El primero de ellos se refiere a la forma en que la historiografía occidental ha narrado la historia de la India y de todas las naciones surgidas del proceso de descolonización. El segundo se plantea en relación con las teorías del nacionalismo que pretenden explicar el proceso de liberación de los países colonizados. El tercero remite a la historia de la India y a los debates recientes sobre sus orígenes. El cuarto se refiere a la construcción de un imaginario a partir del descubrimiento de la historia de sus origenes y al modo en que ese imaginario permitió a los intelectuales reformistas primero y a las elites políticas después, construir un nacionalismo que movilizara a la sociedad en la lucha por la independencia. Finalmente se discutirá la relación entre nacionalismo hindú e identidad musulmana y las consecuencias que esa relación tuvo en el momento de la independencia.
Cobertura Espacial: INDIA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7747
Disciplina: CIENCIA POLITICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
importancia-pasado-construccion-india-pineiro.pdf265,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

932
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

1,165
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons