Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7648
Título: | Espectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII : las fiestas como caso para el análisis de la relación entre la Corte y la Corte virreinal | Autor: | Antón Priasco, Susana | Palabras clave: | HISTORIA DE ESPAÑA; HISTORIA DE AMERICA; CORTES; NOBLEZA; HISTORIA SOCIAL; HISTORIA CULTURAL | Fecha de publicación: | 2009 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de España | Cita: | Antón Priasco, S. Espectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII: las fiestas como caso para el análisis de la relación entre la Corte y la Corte virreinal [en línea]. Estudios de Historia de España. 2009, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7648 | Resumen: | Resumen: La Corte madrileña de los Austrias, al igual que el resto de las monarquías europeas del siglo XVII, generó una variada gama de fiestas públicas y privadas, como por ejemplo teatro musical, mascaradas y procesiones callejeras en las que desfilaban carros alegóricos con danzantes y músicos. Estos espectáculos no eran un mero entretenimiento sino que estaban destinados a resaltar las virtudes del monarca y a hacer conscientes a los espectadores del lugar que les cabía ocupar en esa sociedad recurriendo para ello a un complejo discurso simbólico. Las Cortes virreinales de América trasladaron a sus territorios estas prácticas que valían, fundamentalmente, para hacer presente la figura del rey y mantener viva la lealtad a la corona. Analizamos dos ejemplos de fiesta, una mascarada celebrada en Pausa (Perú) y un intermedio dramáticomusical en Sucre, que nos revelan la forma de pensamiento, las conductas y la organización de la sociedad cortesana virreinal. Abstract: The Spanish Court of the Austrias, like other Europeans Courts of the 17th Century, organized several kinds of public and private spectacles, such as musical theatre, masquerades, or street parades with allegorical characters, dance and music. They were not only an entertainment but also a way to emphasize the Monarchy’s virtues and to make spectators conscious of their place in this society lead by the King. In Spanish American Colonies, the Viceroy and their courtiers used to imitate those practices. The object was the same: to make present the King’s figure in a distant place, and so to maintain the loyalty to the Crown alive through an entertainment. I analyze two of those spectacles: a masquerade celebrated in Pausa (Perú) and a dramatic-musical intermezzo, celebrated in Sucre. They allow us to know how the Viceroyal Courts and their members followed the behavior of the Madrid courtiers, their social organization, and their way of thinking as a special kind of society. |
Cobertura Espacial: | SIGLO XVII | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7648 | ISSN: | 0328-0284 2469-0961 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Estudios de Historia de España. 2009, 11 |
Aparece en las colecciones: | EHE - 2009 vol. 11 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
espectaculos-cortesanos-america-espanola.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
257
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
366
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons