Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7648
Título : Espectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII : las fiestas como caso para el análisis de la relación entre la Corte y la Corte virreinal
Autor : Antón Priasco, Susana 
Palabras clave : HISTORIA DE ESPAÑAHISTORIA DE AMERICACORTESNOBLEZAHISTORIA SOCIALHISTORIA CULTURAL
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de España
Cita : Antón Priasco, S. Espectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII: las fiestas como caso para el análisis de la relación entre la Corte y la Corte virreinal [en línea]. Estudios de Historia de España. 2009, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7648
Resumen : Resumen: La Corte madrileña de los Austrias, al igual que el resto de las monarquías europeas del siglo XVII, generó una variada gama de fiestas públicas y privadas, como por ejemplo teatro musical, mascaradas y procesiones callejeras en las que desfilaban carros alegóricos con danzantes y músicos. Estos espectáculos no eran un mero entretenimiento sino que estaban destinados a resaltar las virtudes del monarca y a hacer conscientes a los espectadores del lugar que les cabía ocupar en esa sociedad recurriendo para ello a un complejo discurso simbólico. Las Cortes virreinales de América trasladaron a sus territorios estas prácticas que valían, fundamentalmente, para hacer presente la figura del rey y mantener viva la lealtad a la corona. Analizamos dos ejemplos de fiesta, una mascarada celebrada en Pausa (Perú) y un intermedio dramáticomusical en Sucre, que nos revelan la forma de pensamiento, las conductas y la organización de la sociedad cortesana virreinal.
Abstract: The Spanish Court of the Austrias, like other Europeans Courts of the 17th Century, organized several kinds of public and private spectacles, such as musical theatre, masquerades, or street parades with allegorical characters, dance and music. They were not only an entertainment but also a way to emphasize the Monarchy’s virtues and to make spectators conscious of their place in this society lead by the King. In Spanish American Colonies, the Viceroy and their courtiers used to imitate those practices. The object was the same: to make present the King’s figure in a distant place, and so to maintain the loyalty to the Crown alive through an entertainment. I analyze two of those spectacles: a masquerade celebrated in Pausa (Perú) and a dramatic-musical intermezzo, celebrated in Sucre. They allow us to know how the Viceroyal Courts and their members followed the behavior of the Madrid courtiers, their social organization, and their way of thinking as a special kind of society.
Cobertura Espacial: SIGLO XVII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7648
ISSN : 0328-0284
2469-0961 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:EHE - 2009 vol. 11

Files in This Item:
File Description SizeFormat
espectaculos-cortesanos-america-espanola.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

88
checked on May 14, 2021

Download(s)

106
checked on May 14, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons