Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7509
Título : Reconsidering the authenticity of the Berekhyahu Bullae : a rejoinder
Reconsiderando la autenticidad de los Bullae de Berekhyahu : una réplica
Autor : van der Veen, Pieter G. 
Deutsch, Robert 
Barkay, Gabriel 
Palabras clave : HISTORIAPALEOGRAFIAJUDAISMONUMISMATICATRATADOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente
Citación : Veen, Pieter G. van der, Robert Deustch y Gabriel Barkay. “Recondisdering the authenticity of the Berekhyahu Bullae : A Rejoinder” [en línea], Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente, 14 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7509
Resumen : Abstract: In a recent article Goren and Arie (2014) concluded that the two unprovenanced bullae of Berekhyahu the Scribe “are modern creations, reflecting a se ries of technological misconceptions, anachronisms, and technological errors.” Both bullae were impressed by the same seal and contain the Palaeo-Hebrew inscription: LBRKYHW BN NRYHW HSPR, i.e. “Belonging to Berekhyahu, Son of Neriyahu, the Scribe.” Their use is confirmed by the imprints of material texture and cords on their reverse sides. Having previously studied the bullae, and having recently reexamined “Bulla 1” in particular, the current authors have come to the conclusion that the arguments presented by Goren and Arie do not stand up to scrutiny. Naturally, this does not prove the authenticity of these bullae. In addition they also respond to epigraphic questions raised by Rollston (2003; 2016) which they believe do not stand up to close scrutiny either. What can be said is that the last word has not been spoken. Regardless of the fact that the bullae lack provenance, the very fact that they refer to a well-known biblical character (the scribe Baruch) necessitates a fair examination.
Resumen: en un artículo reciente, Goren y Arien (2014) concluyeron que los dos bullae sin procedencia del escriba Berekhyahu “eran creaciones modernas, reflejando una serie de conceptos tecnológicos falsos, anacronicos y errores tecnológicos”. Ambos bullae estaban impresos por el mismo sello y contenían la inscripción paleo-hebrea: LBRKYHW BN NRYHW HSPR, i.e. “Perteneciente a Berekhyahu, hijo de Neriyahu, el escriba”. Su uso está confirmado por las impresiones de material texturado y cuerdas en los reversos. Habiendo estudiado previamente los bullae, y reexaminado recientemente el “Bulla 1” en particular, los autores de este artículo llegan a la conclusión de que los argumentos presentados por Goren y Arie no resisten el escrutinio. Naturalmente, esto no prueba la autenticidad de estos bullae. Además, también responden a los problemas epigráficos postulados por Rollston (2003; 2016), las cuales tampoco resisten mayores escrutinios. Lo que se puede decir es que no se ha dicho la última palabra. A pesar del hecho de que los bullae carecen de procedencia, el mismísimo hecho que estos refieren a un conocido personaje bíblico (el escriba Baruch) necesita un examen justo.
Cobertura Espacial: MESOPOTAMIA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7509
ISSN : 1667-9202
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:AO - 2016 vol. 14

Files in This Item:
File Description SizeFormat
authenticity-berekhyahu-bullae.pdf590,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

12
checked on Nov 14, 2019

Download(s)

1
checked on Nov 14, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons