Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473
Título : Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
Hispanidad and political communication : the premiere in Spain of God Bless You (1948)
Autor : Diez Puertas, Emeterio 
Palabras clave : CINE ARGENTINOCOMUNICACION POLITICAPERIODISMODISCURSO PERIODISTICOPERONISMOFRANQUISMO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo
Cita : Diez Puertas, E. (2017). Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948) [en línea]. Palabras : Estudios sobre Periodismo y Comunicación, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473
Resumen : Resumen: En 1949 se estrena comercialmente en España la película argentina Dios se lo pague (1948). Viene precedida de su espectacular éxito en Buenos Aires y en otras capitales hispanas, además de cinco premios recibidos el año anterior en Madrid en el Certamen Cinematográfico Hispanoamericano, donde se produce su preestreno. El artículo analiza su recepción bajo el franquismo a través de la prensa y de las estadísticas oficiales del Sindicato Nacional del Espectáculo y del Banco de España. Se sostiene que el filme, que forma parte de un lote de películas argentinas intercambiadas según un acuerdo cinematográfico recién firmado, contribuye a que, durante mucho tiempo, 1949 sea el año más prestigioso del cine argentino en España. Es decir, el éxito de crítica y de público del filme fortalecen los vínculos entre el peronismo y el régimen de Franco, este último muy necesitado de salir del aislamiento internacional y de justificarse como un país hispano y católico frente a quienes le acusan de ser el último reducto fascista en Europa.
Abstract: The Argentine film God Bless You (1948) is commercially released in Spain in 1949. It is preceded by its spectacular success in Buenos Aires as well as in other Hispanic capital cities in addition to the five awards received the previous year in Madrid in the Hispano-American Film Festival, when the film was previewed. The article analyses its reception under the Franco regime through the press and official statistics from the National Union of Entertainment and the Bank of Spain. It is argued that the film, which belongs to a batch of Argentine films exchanged according to a recently signed film agreement, contributes to the long-lasting perception of 1949 as the most prestigious year of Argentine cinema in Spain. That is to say, achieving great success both with the critics and the public strengthens ties between Peronism and the Franco regime; the latter very needed to come out of the international isolation and to be justified as a Hispanic and Catholic country facing those who accuse Spain of being the last fascist redoubt in Europe.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473
ISSN : 2591-510X
Disciplina: PERIODISMO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: PAL 2017 Año 1 nro. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
947-3144-1-PB.pdf1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

126
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

131
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons