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Título : La eternidad como ciencia y experiencia del poeta
Autor : Maturo, Graciela 
Palabras clave : ETERNIDADLITERATURAPOESIATEOLOGIA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Maturo, Graciela, La eternidad como ciencia y experiencia del poeta [en línea]. Teología, 101 (2010) http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/la-eternidad-como-ciencia-y-experiencia-del-poeta.pdf
Resumen : Los poetas hablan de la eternidad. Recuerdan, perciben, proponen o anuncian la dimensión de lo eterno, en contraste con lo temporal y fugaz de la vida. Hasta podría decirse que, sustancialmente, no hablan de otra cosa. En esta preocupación se aproximan a tradiciones filosóficas y religiosas que discurren en la misma dirección. Desarrollan una ciencia de lo eterno, que se vuelca en formas singulares de la expresión. Además de acercarse a este horizonte metafísico, el poeta vive de algún modo la experiencia de la eternidad. No hay en él solamente un conocimiento intelectual o especulativo, sino una experiencia de ruptura del tiempo, que se da de diversos modos. Algunos de ellos son los siguientes: a) por la presentificación del pasado, que al ser plenamente revivido es sentido como una victoria sobre el tiempo; b) por la profundización del instante, percibido como acceso a la intemporalidad, la belleza y el ser; c) por la experiencia amorosa, que es experimentada en ciertos casos, como salida del tiempo; d) a través de la expresión misma, ya que la palabra poética, tradicionalmente próxima a la música, adquiere pautas rítmicas que estructuran el devenir del sonido y de la palabra generando un sentimiento de intemporalidad. Este trabajo no se propone desplegar todos estos puntos, pero sí tenerlos en cuenta como horizonte de reflexión en una exploración de la especificidad del poetizar y del poema. Intentaremos, con algunos ejemplos, rodear y esclarecer el hecho poético, y plantear un interrogante: ¿Se trata de una “ficción poética”, destinada a aliviar el sufrimiento humano de la finitud? O bien puede pensarse, restituyendo al poetizar su relación con la verdad –en la línea de Heidegger y Ricoeur– que el poeta verbaliza una experiencia humana universal, confiriendo a la palabra su condición de “esplendor de la verdad”.
The poets speak of eternity. They remember, receive, offer or proclaim the dimension of the eternal, in contrast to the temporal and transient life. One might even say that, essentially, they do not talk about anything else. In this concern they approach philosophical and religious traditions that run in the same direction. They develop a science of the eternal, generating unique forms of expression. In addition to this metaphysical approach, the poet lives in some way the experience of eternity. The poet experiences not only an intellectual or speculative knowledge, but an experience of rupture with time, which is expressed in various ways: a) by making the past present, which when revived gives a sense of victory over time, b) by the deepening of the instant, perceived as an access to timelessness, beauty and being; c) by the experience of love that is experienced in certain cases, as departure of time, d) through the expression of the poetic word, traditionally close to music, which through the structured rhythmic patterns of sound generates a sense of timelessness. This paper does not intend to unfold all these points, but take them into account as the horizon of thought in an exploration of the specificity of the poet and the poem. We will try, with some examples, to surround and illuminate the poetic creation, and pose a question: Is petry it a “fiction” designed to alleviate human suffering and finitude? Or you may think, returning to the poetic relationship with the truth -in line with Heidegger and Ricoeur- that the poet verbalizes a universal human experience, giving the words their status as “splendor of truth”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7440
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:TEO - 2010 Tomo XLVII nro. 101

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