Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379
Título : “Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto
Autor : Romero, Luis Alberto 
Palabras clave : NACIONALISMOLIBROS DE TEXTOEDUCACION
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana
Cita : Romero, L. A. "Enfrentar al enano nacionalista” : una mirada a los libros de texto [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2009, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379
Resumen : Resumen: Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.
Abstract: We examine the contribution of school history, geography and civics text books to the nationalistic sentiment along the 20th century in Argentina. In the first part, we analyze the political and discursive sources of such sentiment and how those ideas were incorporated in text books. In the second part, we explore the changes in the contents and the production process after 1983, as well as the expected consequences of such changes in the current democratic period.
Cobertura Espacial: SIGLO XX
ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7379
ISSN : 1666-8146
2618-1924 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:TEM - 2009 nro. 14

Files in This Item:
File Description SizeFormat
enfrentar-enano-nacionalista-mirada-libros.pdf315,86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

156
checked on May 15, 2021

Download(s)

115
checked on May 15, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons