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Título : Justino presenta la divinidad de Cristo ante judíos y paganos
Justin presents the divinity of Christ before jews and gentiles
Autor : Zañartu, Sergio, S.I. 
Palabras clave : Justino Santo, m. ca. 165LOGOSTRINIDADSOCRATES
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Zañartu, Sergio, Justino presenta la divinidad de Cristo ante judíos y paganos [en línea]. Teología, 112 (2013) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7166
Resumen : Resumen: El autor nos ofrece una rápida visión de la Trinidad en Justino, fruto de una larga investigación. Resume primero el camino del Diálogo, donde Justino atribuye las teofanías del Antiguo Testamento al Logos. Este Dios es numéricamente distinto del Padre Creador del universo, pero está por debajo de él. En las Apologías, en cambio, se confronta con el paganismo y el platonismo: ubica al Logos en el segundo lugar, y al Espíritu en el Tercero. El Hijo, unigénito, es engendrado por el Padre antes de las creaturas, sin dividirlo, sino como un fuego enciende a otro fuego. El Padre todo lo hace por medio de él. Poco alude a la actividad propia del Espíritu profético. Estos dos caminos confluyen en una cierta inferioridad del Hijo respecto al Padre, la que es típica de diversos Padres prenicenos. Los perversos demonios han perseguido a todos los que, como Sócrates, han vivido según el Logos. Platón copió a Moisés sin entenderlo del todo. La cruz del Hijo es cósmica. Jesús es el maestro crucificado
Abstract: The autor gives us a brief account of Saint Justin vision of the Trinity, which is fruit of a long research. Firstly, it summarizes the line of thought of the Dialog, where Justin adscribes to the Logos the theophanies of the Old Testament. This God is distinct in number from the Father Creator of the Universe, but is placed below Him. In the Apologies, instead, Justin confronts both paganism and Platonism: he places the Logos in the second place, and the Spirit in the third. The Son, only-begotten, is begotten from the Father before all creatures, without dividing Him, like a fire lights another fire. The Father makes everything through Him. Justin makes only a few allusions to the activity proper to the prophetic Spirit. These two paths meet toghether in a certain inferiority of the Son in relation to the Father, which is tipical of various Pre-Nicean Fathers. The evil demons have persecuted all those who, like Socrates, have lived according to the Logos. Plato copied Moses without having undestood him completely. The cross of the Son is cosmic. Jesus is the crucified Master
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7166
ISSN : 0328-1396
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:TEO - 2013 Tomo L n° 112

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