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Título : Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
Autor : Sabater, Javier 
Palabras clave : PRESIDENCIALISMOPARLAMENTARISMORELACIONES POLITICAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Cita : Sabater, J. (2011). Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina (1983-2007) [en línea], Colección, 21, 155-176. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/presidencialismo-relaciones-ejecutivo-legislativo-argentina.pdf [Fecha de consulta .........]
Resumen : Resumen: Este trabajo muestra que la dinámica Ejecutivo-Legislativo en la Argentina, para el período 1983-2007, ha sido una de las causas de la inestabilidad institucional en ese país (y, por ende, de los malos resultados económicos). Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto el parlamentarismo como el semipresidencialismo, a priori, no serían opciones viables (según las creencias y valores de la sociedad argentina), la solución no sería cambiar de sistema de gobierno, sino reformarlo. La Argentina debería acotar la discrecionalidad presidencial, así como la influencia de los liderazgos partidarios provinciales sobre sus legisladores nacionales. La hipótesis subyacente es que este tipo de propuesta ayudaría a consolidar el clásico rol del Congreso bajo regímenes presidencialistas, con la consiguiente ganancia en estabilidad institucional (y en desempeño económico). Concretamente, las futuras investigaciones deberían estudiar la posible eliminación de la prerrogativa presidencial de legislar mediante decretos de necesidad y urgencia, y la reducción de la magnitud de los distritos electorales más grandes para la elección de diputados nacionales.
Abstract: This work shows that Executive- Legislative dynamics in Argentina for the period 1983-2007, has been one of the causes of institutional instability in that country (and, therefore, of poor economic performance). However, taking into account that semi-presidentialism and parliamentarism, a priori, are not viable options (according to the beliefs and values of the argentine society), the solution would be to reform the system, rather than change it. Argentina should limit the President’s discretionary power and, also, the influence of local party leaders on their national legislators. The underlying assumption is that such a proposal would help to consolidate the traditional role of Congress under presidential regimes, with the resulting gain in institutional stability (and economic performance). Specifically, future research should consider the possible elimination of the presidential prerogative to legislate by decree, and the size reduction of the larger electoral districts in the elections of national legislators.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7089
Disciplina: CIENCIA POLITICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:COL - 2011 Año XVI nro. 21

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