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Título : Evangelización de la inteligencia y articulación del saber
Autor : Briancesco, Eduardo 
Palabras clave : EVANGELIZACIONINTELIGENCIAHISTORIA DE LA IGLESIAUNIVERSIDADSOCIEDADUniversidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología ; Fundación Teología y Cultura ; Agape Libro
Cita : Briancesco, Eduardo. Evangelización de la inteligencia y articulación del saber [en línea]. En: 100 años de la Facultad de Teología : memoria, presente, futuro / Coordinado por José C. Caamaño, Juan G. Durán, Fernando J. Ortega y Federico Tavelli. Buenos Aires : Agape, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7008
Resumen : "Tres pasos principales marcarán nuestro itinerario de pensamiento sobre el tema propuesto: hablar de evangelización de la inteligencia y articulación del saber en el marco de las relaciones entre Iglesia, Universidad y Sociedad. Ante todo, se extraerán algunas importantes lecciones de la historia, enfocando el origen de la universidad en Occidente, viendo cómo, en pleno siglo XIII, se va plasmando un conjunto de elementos que acaban configurando en cierto modo el paradigma de la universidad occidental. En tal sentido, desde un ángulo institucional, se puede seguir el orden de la temática elegida para estas reuniones: Iglesia, Sociedad, Universidad. En segundo término, se pasará de la génesis histórica al sentido, visualizando la tensión que toda institución sufre con su propio sentido. Ambos se complementan. El sentido no puede existir sin plasmarse en una institución y ésta encuentra su razón de ser en el sentido que la anima y le da vida. En este aspecto, conviene más bien hablar de evangelización como sentido de la Iglesia, de la cultura como sentido de la Sociedad y, en términos más difíciles de precisar, de la búsqueda de la verdad como sentido de la Universidad. En efecto, ésta debe ser el lugar de la sociedad que permite y ofrece esa experiencia humana integral que es la educación, polarizada por la búsqueda, si posible apasionada, de la verdad. La consagración al saber por parte de profesores y estudiantes se debería ir manifestando siempre como un servicio desinteresado de la verdad. Y además, tratándose de una universidad católica, como un servicio desinteresado de la verdad del Evangelio. En tercer y último lugar, sobre esa base se tratará de ver qué condiciones deben ser tenidas en cuenta para que una universidad católica sea hoy la institución que permita el tránsito, en el orden de la evangelización, de ese único y triple sentido que atraviesa a la Universidad, a la Iglesia y a la Sociedad..."
Capítulo X de la obra "100 años de la Facultad de Teología : memoria, presente, futuro" (2015), editada al cumplirse el centenario de esta Facultad perteneciente a la Universidad Católica Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7008
ISBN : 978-987-640-391-7
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

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