Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979
Título : El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930
Autor : Rosa, María Fernanda de la 
Palabras clave : HISTORIA ARGENTINATEATROANARQUISMOLITERATURAPROPAGANDA POLITICAAUTORIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana
Cita : Rosa, M.F. El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2015, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979
Resumen : Resumen: El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar tanto a la imagen como a la oralidad permitía llegar fácilmente a un público perteneciente a la extracción social más baja de la ciudad, que tenía escasa o nula alfabetización, y mínimos recursos económicos. Por otro, fue un instrumento proselitista, portador de un mensaje con un claro contenido ideológico que pretendía reafirmar en el espectador su filiación libertaria o en su defecto, crearla. Dentro de este contexto, esta investigación se propone analizar la manera en la cual los personajes de las piezas teatrales se enfrentaron con las instituciones estatales para transmitírsela al espectador los principios de esa lucha.
Abstract: The objective of this article in to investigate about the construction of the authority principle elaborated by the dramaturgos libertarios. The theatre was transformed in one of the most influential propagandistic media of the ideas of the anarchism of Buenos Aires for two motives: to appeal the image and the voice, allowing an easy access to the lower class public that had low or none alphabetization and scarce economical resources. And on the other hand, it was an instrument of the proselytism, bearer of a message with a clear ideological content that pretended to reinforce in the spectator/audience his affiliation libertaria, or in order to create it. Within this context, this research is set to analyze the way in which the characters of this theatrical pieces faced the State institutions to transmit the audience the principles of that battle.
Cobertura Espacial: BUENOS AIRES
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979
ISSN : 1666-8146
2618-1924 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: TEM - 2015 nro. 23

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
principio-autoridad-teatro-anarquista-porteno.pdf244,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

419
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

225
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons