Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979
Título : El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930
Autor : Rosa, María Fernanda de la 
Palabras clave : HISTORIA ARGENTINATEATROANARQUISMOLITERATURAPROPAGANDA POLITICAAUTORIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana
Cita : Rosa, María Fernanda de la. “El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930” [en línea], Temas de Historia Argentina y Americana 23 (2015). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/principio-autoridad-teatro-anarquista-porteno.pdf [Fecha de consulta:.....]
Resumen : Resumen: El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar tanto a la imagen como a la oralidad permitía llegar fácilmente a un público perteneciente a la extracción social más baja de la ciudad, que tenía escasa o nula alfabetización, y mínimos recursos económicos. Por otro, fue un instrumento proselitista, portador de un mensaje con un claro contenido ideológico que pretendía reafirmar en el espectador su filiación libertaria o en su defecto, crearla. Dentro de este contexto, esta investigación se propone analizar la manera en la cual los personajes de las piezas teatrales se enfrentaron con las instituciones estatales para transmitírsela al espectador los principios de esa lucha.
Abstract: The objective of this article in to investigate about the construction of the authority principle elaborated by the dramaturgos libertarios. The theatre was transformed in one of the most influential propagandistic media of the ideas of the anarchism of Buenos Aires for two motives: to appeal the image and the voice, allowing an easy access to the lower class public that had low or none alphabetization and scarce economical resources. And on the other hand, it was an instrument of the proselytism, bearer of a message with a clear ideological content that pretended to reinforce in the spectator/audience his affiliation libertaria, or in order to create it. Within this context, this research is set to analyze the way in which the characters of this theatrical pieces faced the State institutions to transmit the audience the principles of that battle.
Cobertura Espacial: BUENOS AIRES
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979
ISSN : 1666-8146
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:TEM - 2015 nro. 23

Files in This Item:
File Description SizeFormat
principio-autoridad-teatro-anarquista-porteno.pdf244,78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

77
checked on Mar 6, 2021

Download(s)

23
checked on Mar 6, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons