Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6916
Título : Pertinencia actual de la primera biografía de sor Juan Inés de la Cruz
Actual relevance of the first biography of sor Juana Inés de la Cruz
Actual pertinência da primera biografía de sor Juana Ines da Cruz
Autor : Schmidhuber de la Mora, Guillermo 
Palabras clave : HISTORIA DE ESPAÑALITERATURA MEXICANABIOGRAFIASJuana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia de España
Cita : Schmidhuber de la Mora, Guillermo. “Pertinencia actual de la primera biografía de sor Juana Inés de la Cruz [en línea]. Estudios de Historia de España. 2017, 19 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6916
Resumen : Resumen: Estudio sobre la primera biografía de la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz con información no confiable que fue publicada por el jesuita Diego Calleja (1700), es aclarada en el presente artículo con datos históricos. Referencias poco fidedignas habían sido afirmadas, tales como el origen vasco de su padre, su incorrecta fecha de nacimiento y la errónea circunstancia de su final y su muerte, etc., pero documentos localizados en 2016 por el autor del presente artículo testifican que su familia paterna partió de Las Palmas de la Gran Canaria en 1598; que la verdadera fecha natal es 1648 (no 1651), y que cuando murió no hubo epidemia urbana.
Abstract: A study on the first biography of the novohispanic writer sor Juana Ines de la Cruz with unreliable data that was appointed by Jesuit Diego Calleja (1700), her fist biographer. Erroneous data was incorporated; like her father origin Basque, the incorrect date of birth and the erroneous circumstance of her final and death, etc., but documents located in 2016 testify that his father’s family came from Las Palmas de Gran Canaria in 1598; her real birth date is 1648 (no 1651), and where she died there was not urban epidemic.
Resumo:Estudo sobre a primeira biografia do escritor novohispana sor Juana Inés de la Cruz com nenhuma informação confiável que foi publicada pelo jesuíta Diego Calleja (1700), é esclarecido neste artigo com dados históricos. Referências confiáveis pouco tinham sido afirmadas, tais como a origem basca de seu pai, data de nascimento incorrecta e a circunstância errada de seu final e sua morte, etc., mas documentos localizados em 2016 pelo autor deste artigo testemunhar que seu a família do pai veio de Las Palmas de Gran Canaria em 1598; a data de nascimento real é 1648 (não 1651), e quando ele morreu não havia nenhuma epidemia urbana.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6916
ISSN : 0328-0284
2469-0961 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:EHE - 2017 vol. 19

Files in This Item:
File Description SizeFormat
pertinencia-actual-biografia-sor-juana.pdf367,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

366
checked on May 14, 2021

Download(s)

317
checked on May 14, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons