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Título : Correspondencias estético-simbólicas en Ordo Virtutum de Hildegarda de Bingen : palabra, imagen, música
Autor : Ortíz, María Esther 
Palabras clave : Hildegarda de Bingen, Santa, 1098-1179LITERATURA ALEMANAMISTICAESTETICATEATROMUSICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Ortíz, María Esther. Correspondencias estético-simbólicas en Ordo Virtutum de Hildegarda de Bingen : palabra, imagen, música [en línea]. Teología, 113 (2014) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6843
Resumen : Resumen: Ordo Virtutum es la única pieza dramático-musical de Hildegarda de Bingen, traducida generalmente en español como El drama de las Virtudes. Su composición –en lengua latina– data del año 1150 aproximadamente, durante la finalización de su primer libro visionario, el Scivias Domini o Conoce los caminos del Señor. Como figura del siglo XII con la particularidad del don visionario y familiarizada con el estilo de las Sagradas Escrituras, es posible considerar que el símbolo se haya convertido para Hildegarda en el medio más adecuado para poder expresarse. Y como mística, la correspondencia simbólica de múltiples lenguajes estéticos lleva a pensar en un trabajo de creación en el cual una sola de las expresiones no hubiera bastado. Desde el ámbito literario en diálogo con otras artes, en este trabajo observaremos cómo los símbolos provenientes de los lenguajes estéticos empleados por Hildegarda se corresponden y concuerdan, constelados, para ampliar el espectro de sentido de la obra.
Abstract: Ordo Virtutum is the only dramatic-musical piece composed by Hildegard of Bingen, usually translated in Spanish as El drama de las Virtudes . Its composition – in Latin language– dates back to around 1150, during the completion of her first visionary book, Scivias Domini or Know the ways of the Lord. As a XIIth century figure with the particular visionary gift and familiarized with the style of the Scriptures, it is possible to consider that the symbol for Hildegard has become the most appropriate mode to express herself. In addition, as mystical woman, the symbolic correspondence of multiple aesthetic languages suggests a creative work in which only one of the expressions would not have been enough. From the literary field, in dialogue with other arts, this paper will look at how the symbols from aesthetic languages used by Hildegard concur and agree, constellated, to broaden the spectrum of meaning of the play.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6843
ISSN : 0328-1396
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:TEO - 2014 Tomo LI nro. 113

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