Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6679
Título : Construyendo identidad : el rol de la revista El Hogar en la constitución de valores nacionales en Argentina durante la Gran Guerra (1915- 1918)
Autor : Moreno, Claudia de 
Palabras clave : HISTORIA ARGENTINAREVISTASGUERRA MUNDIAL (1914-1918)IDENTIDAD NACIONALPUBLICACIONES PERIODICAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana
Cita : Moreno, C. Construyendo identidad : el rol de la revista El Hogar en la constitución de valores nacionales en Argentina durante la Gran Guerra (1915-1918) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2018, 26(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6679
Resumen : Resumen: Este trabajo se propone indagar en el discurso que desarrolló la revista El hogar en los años de la Primera Guerra Mundial. La revista El Hogar se erigió en un elemento destacadísimo dentro del novedoso campo de publicaciones de principios del siglo XX, porque combinó los rasgos típicos de semanario ilustrado, con contenidos literarios, artísticos e históricos, destinados a construir la identidad nacional, rasgo que se acentuó en el transcurso de la Gran Guerra. En el transcurso de la contienda, El Hogar se transformó en un amplio espacio de opinión sobre los acontecimientos que sacudían al mundo. Por lo tanto, este trabajo se propone explorar cómo se articulan en la revista los discursos que apuntan a definir y consolidar la identidad nacional –en un país compuesto mayoritariamente por inmigrantes- en la pluma de destacados intelectuales argentinos, con los discursos de los intelectuales europeos que explican la guerra como una derivación de la degradación que producen en las sociedades los procesos migratorios.
Abstract: This work aims to investigate the discourse developed by the magazine El hogar in time of the First World War. The magazine El Hogar was an outstanding element in the novel field of publications of the early twentieth century, because it combined the typical features of an illustrated weekly, with literary, artistic and historical content, designed to build national identity. Therefore, this work aims to explore how the discourses that aim to define and consolidate national identity -in a country composed mostly of immigrants- in the pen of prominent Argentine intellectuals, with the speeches of European intellectuals, are articulated in the magazine. They World War explain war as a derivation of the degradation that migratory processes produce in societies.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6679
ISSN : 2618-1924 (online)
1666-8146
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: TEM - 2018 nro. 26 vol 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
1408-4927-1-PB.pdf233 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

394
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

110
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons