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Título : Los actos intrínsecamente malos en Veritatis Splendor
Autor : Irrazábal, Gustavo 
Palabras clave : ENCICLICASACTOS HUMANOSLEY NATURALINTENCIONALIDADMORAL DE LA OBLIGACION
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Citación : IRRAZÁBAL, Gustavo, Los actos intrínsecamente malos en Veritatis Splendor [en línea]. Teología, 105 (2011) http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actos-intrinsecamente-malos-veritatis-splendor.pdf
Resumen : Resumen: El autor se propone recordar el sentido verdadero de la doctrina de los actos intrínsecamente malos y el marco conceptual desde el que es interpretada. Para precisar el lugar fundamental de la perspectiva desde la cual se reflexiona acerca del acto moral considera las implicancias de la así llamada “perspectiva de la tercera persona” y del proporcionalismo, que asumen un punto de vista exterior al acto mismo, y la reafirmación que VS hace de dicha doctrina, en la perspectiva más propia para la apreciación de los actos humanos desde el punto de vista moral: la perspectiva de la persona que actúa, denominada “perspectiva de la primera persona”, que pone de relieve el carácter intencional de las acciones humanas. En ese marco, se presenta al objeto moral en referencia al orden de la razón o al bien global de la persona humana y, en él, la aprehensión que hace la razón práctica de la “ordenabilidad” de los actos humanos al bien y al fin último que es Dios, la intencionalidad y autorreferencialidad propia de los actos del libre obrar humano, y el concepto personalista y relacional de acto intrínsecamente malo.
Abstract: The author proposes to remember the true meaning of the doctrine of intrinsically evil acts and the conceptual framework in which it is interpreted. To clarify the place of the perspective from which to reflect on the moral act, he considers the implications of the so-called “third-person perspective” and of proportionality, which assume a standpoint outside the act itself, and the reaffirmation that VS does of this doctrine in the more correct perspective needed for the assessment of human actions from the moral point of view: the perspective of the person who acts, called “first-person perspective,” which highlights the intentional character of human actions. In this context, the moral object is presented in reference to the order of reason or the overall good of the human person, and in it, the apprehension that practical reason makes of the “order” of human actions toward good and the last end which is God, the intentionality and self-referentiality wich configures the acts of free human action, and the personal and relational concept of intrinsically evil acts.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6637
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:TEO - 2011 Tomo XLVII nro. 105

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