Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6589
Título : Parentesco, prestigio y poder en la alta edad media : la antroponimia aristocrática en el Reino de León (siglos X y XI)
Autor : Pérez, Mariel 
Palabras clave : HISTORIA DE ESPAÑAHISTORIA MEDIEVALARISTOCRACIAPODER POLITICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia de España
Cita : Pérez, M. Parentesco, prestigio y poder en la alta edad media : la antroponimia aristocrática en el Reino de León (siglos X y XI) [en línea]. Estudios de Historia de España. 2014, 16 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6589
Resumen : Resumen: El presente trabajo analiza la antroponimia de la aristocracia leonesa en los siglos X y XI, a fi n de contribuir a la comprensión de las estructuras de parentesco de los grupos aristocráticos, las manifestaciones de la memoria familiar y el papel del parentesco en la construcción del poder y el prestigio social. Se plantea que la aristocracia desarrolló una antroponimia específi ca basada en la reiteración de determinados nombres propios a lo largo de las generaciones, que constituyó un importante elemento de identifi cación de la parentela y que expresó en el plano simbólico la organización de los grupos de parentesco en función de la transmisión del poder y la afi rmación del prestigio familiar.
Abstract: The aim of this paper is to analyze the scope of the study of a series of anthroponyms from Leon aristocracy, between the tenth and eleventh centuries, when analyzing the kinship structures of aristocratic groups, the depictions of family memory, and the role of kinship in the process of building political power and social prestige. This paper posits that the aristocratic groups developed a specifi c anthroponymy, based on the repetition of certain names throughout generations. This was an important element for family identifi cation, and to express in a symbolic level the organization of the kin group regarding the transmission of power as well as to assert the family prestige.
Cobertura Espacial: SIGLO X
SIGLO XI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6589
ISSN : 0328-0284
2469-0961 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: EHE - 2014 vol. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
parentesco-prestigio-poder-alta-edad.pdf111,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

373
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

94
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons