Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6217
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFacciola, Mariana Ceciliaes
dc.coverage.spatialBUENOS AIRESes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:51Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:51Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFacciola, M. C. (2016). Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires [en línea] Diálogos Pedagógicos 14(28). Disponible en: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1140/pdf Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=significados-estudiantes-aprendizaje-escolar [Fecha de consulta: ….]es
dc.identifier.issn1667-2003 impreso-
dc.identifier.issn2524-9274 online-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6217-
dc.description.abstractResumen: En el presente artículo se presentan los resultados parciales acerca de la exploración de los significados atribuidos al aprendizaje escolar de jóvenes y adultos (n17) de una escuela media de adultos del barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos se obtuvieron por entrevistas semiestructurada y fueron analizadas por método comparativo constante. Se construyeron veintiún códigos y cinco categorías: el aprendizaje como promotor del saber y del ser alguien requiere de esfuerzo y motivación. Se identifican factores subjetivos y sociales que dificultan el proceso, así como también redes de ayuda que facilitan el aprendizaje. Las categorías emergentes constituyeron la base del diseño de la encuesta cuyas preguntas abiertas y cerradas fueron tomadas a docentes y no docentes de la modalidad (n73). En el análisis de las preguntas abiertas se identificaron dos tipos de miradas acerca de los sujetos de aprendizaje: quienes consideran a los jóvenes y adultos como sujetos pasivos, víctimas de las situaciones familiares, escolares y económicas y otra que los considera como sujetos activos, actores de su propia vida y constructores de otros futuros posibles. Se concluye que las miradas de los docentes y no docentes ejercen una influencia simbólica significativa y son predictores de futuro para los sujetos de la modalidad. Esta polarización de miradas reclama un trabajo de explicitación y revisión de prácticas profesionales.es
dc.description.abstractAbstract: This article presents the partial results about the exploration of the meanings attributed to school learning for young and adult learners (n17) of an average adult school district in the south of the City of Buenos Aires. The results were obtained by semistructured interviews which were analyzed by a constant comparative method. Twenty codes and five categories were made: learning as a promoter of knowledge and of being someone requires effort and motivation; subjective and social factors that hinder the process are identified, as well as support networks that facilitate learning. The emerging categories constituted the basis for the design of a survey based on open and closed questions taken to teachers and non-teachers of the modality (n73). In the analysis of the open questions two types of views about the subject of learning were identified: those who consider young and adult learners as passive victims of family, school and economic situations and those who consider them as active subjects, actors of their o wn lives and builders of a different possible future. It is concluded that the views of teachers and non-teachers have a significant symbolic influence and are predictors of future for the subjects' mode. This polarization of views calls for a work of explicitation and review of professional practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educaciónes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceDiálogos Pedagógicos 14 (28), 2016es
dc.sourceISSN 1667-2003 impresoes
dc.sourceISSN 2524-9274 onlinees
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectEDUCACION PERMANENTEes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectADULTOSes
dc.titleEntre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aireses
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/significados-estudiantes-aprendizaje-escolar/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Facciola, Mariana Cecilia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptPrograma de Condiciones de Vida y Religión (CVR)-
crisitem.author.orcid0000-0002-0607-387-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
significados-estudiantes-aprendizaje-escolar.jpg4,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
significados-estudiantes-aprendizaje-escolar.pdf282,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

303
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

186
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons