Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastellaro, Marianoes
dc.contributor.authorRoselli, Néstor Danieles
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:49Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCastellaro, M., Roselli, N. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica [en línea] Revista de Psicología, 36(1). doi: 10.18800/psico.201801.011 Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdf Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206es
dc.identifier.issn0254-9247-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; DE=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.es
dc.description.abstractAbstract: The study aimed to analyze the peer sociocognitive interaction and its relationship with individual cognitive progress, in both symmetrical and asymmetrical situations of epistemic competence. Participants were 72 students of fifth and sixth grade (age, M = 11 years, 3 months, SD = 7 months), who solved logical items (pre / post test individual, intermediate dyadic condition). The results indicated: a) the distribution of arguments in the dyad is the main variable of the interactive process related to differences between symmetrical conditions and b) the volume and distribution of the arguments in dyads are significantly associated with individual cognitive advancement, independently of symmetrical/asymmetrical condition. The results are discussed from a socioconstructivist perspective. Keywords: Sociocognitive interaction, peer collaboration, epistemic symmetry, epistemic asymmetry, collaborative learning.es
dc.description.abstractResumo: O objetivo do estudo foi analisar a interação sociocognitiva entre pares e sua relação com o progresso cognitivo individual, em situações de simetria e assimetria de competência epistêmica. Participaram 72 alunos do quinto e sexto ano (idade, M = 11 anos, 3 meses, DE = 7 meses), que resolveram itens lógicos (pré / pós-teste individual, condição diadêmica intermediária). Os resultados indicaram: a) a distribuição da argumentação na díade é o principal diferencial processual entre as condições simétricas analisadas; b) o volume e a distribuição dos argumentos da díade estão significativamente associados ao avanço cognitivo individual, independentemente da condição de simetria / assimetria de competência epistêmica. Os resultados são discutidos à luz dos fundamentos socioconstrutivistas do estudo. Palavras-chave: Interação sociocognitiva, colaboração entre pares, simetria epistêmica, asimetria epistêmica, aprendizagem colaborativa.es
dc.description.abstractRésumé: L’objectif de l’étude était d’analyser l’interaction sociocognitive entre pairs et leur relation avec le progrès cognitif individuel, dans des situations de symétrie et d’asymétrie de la compétence épistémique. 72 élèves de cinquième et sixième année ont participé (M = 11 ans, 3 mois, DE = 7 mois), qui ont résolu des items logiques (test pré / post individuel, condition dyadique intermédiaire). Les résultats ont indiqué: a) la distribution de la contribution dans l’argumentation dans le couple est le principal différentiateur procédural entre les conditions symétriques analysées; b) le volume et la distribution des arguments de le couple sont significativement associés à l’avance cognitive individuelle, indépendamment de la condition de symétrie / asymétrie de la compétence épistémique. Les résultats sont discutés sous l’angle des fondements socioconstructivistes de l’étude. Mots-clés: interaction socio-cognitive, collaboration entre pairs, symétrie épistémique, asymétrie épistémique, apprentissage collaborative.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 36(1), 2018es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectINTERACCION SOCIOCOGNITIVAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.titleInteracción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémicaes
dc.titlePeer sociocognitive interaction according to symmetry and asymmetry of epistemic competencees
dc.titleInteração sociocognitiva entre pares em situações simétricas e assimétricas de competência epistêmicaes
dc.titleInteraction socio-cognitive entre paires dans des situations symétriques et asymétriques de compétence épistémiquees
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.18800/psico.201801.011-
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/interaccion-sociocognitiva-entre-pares/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.affiliationFil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Roselli, Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7313-4566-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
interaccion-sociocognitiva-entre-pares.pdf123,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

142
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

118
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons