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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRoselli, Néstor Danieles
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:46Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoselli, N.D. (2016). El aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria [en línea]. Propósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6195-
dc.description.abstractResumen: El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo de fuerte actualidad, tanto en educación presencial como virtual. En primer lugar, se analizan las tres fuentes teóricas convergentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida. En segundo lugar, se presenta un modelo propio de estrategias que el docente puede implementar para desarrollar la colaboración sociocognitiva. Dicho modelo integra y sistematiza diversas técnicas de animación grupal con fines académicos desarrolladas dentro del campo del Aprendizaje Colaborativo. Precisamente es esta integración, dentro de una intención didáctica coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategias más que de técnicas sueltas y disociadas. Se describe concretamente cada una de las estrategias, las que se refieren a seis ejes: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociación y creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiación de la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva. Las estrategias propuestas (pensadas para estimular la colaboración entre dos, tres, cuatro y, excepcionalmente, seis u ocho estudiantes) no son las únicas posibles; se pueden combinar o asociarse con variaciones que el propio docente puede crear. Una característica de la propuesta es la estricta pautación de cada estrategia. También se alienta al docente a evaluar comparativamente los logros de aprendizaje obtenidos con cada estrategia con los obtenidos con modalidades individuales o no colaborativas. Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación de dichas estrategiases
dc.description.abstractSummary: Collaborative learning is a construct that identifies a current strong field, both in face-to-face and virtual education. Firstly, three converging theoretical sources are analyzed: socio-cognitive conflict theory, intersubjectivity theory and distributed cognition theory. Secondly, a model of strategies that can be implemented by teachers to develop socio-cognitive collaboration is presented. This model integrates and systematizes several academic group animation techniques developed within the collaborative learning field. These integrated techniques, within a coherent and unified didactic intention, allow talking more about strategies than independent and dissociated techniques. Each strategy is specifically described, which refers to six areas: encouragement of dialogue, listening to others and reciprocal assessment; collaboration for negotiation and consensus building; activity organization; study and appropriation of bibliographic information; conceptual development; collective writing. These strategies proposed (designed to stimulate the collaboration between 2, 4 and exceptionally, 6 or 8 students) are not the only possible strategies, they can be combined with the ones the teacher might suggest. The strict pattern of each strategy is a characteristic of the proposal. The teacher is also encouraged to benchmark the results obtained using each strategy and those obtained using individual or noncollaborative strategies. Finally, conclusions and recommendations for the implementation of these strategies are discussedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola. Centro de investigaciónes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourcePropósitos y representaciones : revista de psicología educativa, 4(1), 2016es
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectCOOPERACIONes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes
dc.subjectTRABAJO EN EQUIPOes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.titleEl aprendizaje colaborativo : bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitariaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.20511/pyr2016.v4n1.90-
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/aprendizaje-colaborativo-bases-teoricas/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7313-4566-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
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