Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6176
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPeralta, Nadia Soledades
dc.contributor.authorRoselli, Néstor Danieles
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:40Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:40Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPeralta, N. S., Roselli, N. (2017). Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo [en línea] COGENCY, 9(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6176es
dc.identifier.issn0718-8285-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6176-
dc.description.abstractResumen: Se analizan los distintos tipos de modalidades de argumentación en función del tamaño del grupo (díadas y tríadas) y del tipo de tarea (lectura de tablas de 3 entradas, explicación causal de fenómenos físicos, toma de decisión respecto a situaciones morales dilemáticas y explicación causal de fenómenos sociales). Se trata de un diseño experimental en el que se analiza el efecto de las variables independientes señaladas (analizadas separada e interactivamente) sobre el tipo de argumentación. Se describen tres tipos de modalidades argumentativas: resoluciones argumentativas dialógicas (RAD), resoluciones argumentativas “individualistas” (RAI), resoluciones no argumentativas ni dialógicas (RNA). Los resultados indican que en las díadas predominan las resoluciones argumentativas “individualistas”; en tanto que en las tríadas prevalecen las resoluciones argumentativas dialógicas. En cuanto al tipo de tarea, las RAD predominan en las tareas lógicas, en tanto que las RAI son más frecuentes en tareas de opinión. Sin embargo, estas relaciones entre tipo de tarea y modalidad argumentativa se aclaran mejor en un análisis interactivo en función del tamaño del grupo.es
dc.description.abstractAbstract: The types of argumentation modes are analyzed according to the size of the group (dyads and triads) and the type of task (reading of tables of 3 entries, causal explanation of physical phenomena, decision making regarding moral dilemmatic situations and explanation cause of social phenomena). It is an experimental design in which the effect of the independent variables indicated (analyzed separately and interactively) on the type of argumentation is analyzed. Three types of argumentation are described: dialogical argumentative resolutions (RAD), “individualistic” argumentative resolutions (RAI), non-argumentative and dialogical resolutions (RNA). The results indicate that the “individualistic” argumentative resolutions prevail in dyads; while the triads prevails argumentative dialogical resolutions. Regarding the type of task, RAD predominate in logical tasks, while RAI are more frequent in opinion tasks. However, these relationships between type of evidence and argumentative modality are better clarified in an interactive analysis depending on the size of the group.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Diego Portales. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamientoes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCOGENCY, 9(2), 2017es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectARGUMENTACIONes
dc.subjectINTERACCION SOCIALes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectGRUPOes
dc.titleModalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupoes
dc.titleArgumentative modality regarding type of task and group sizees
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/modalidad-argumentativa-funcion-tipo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7313-4566-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
modalidad-argumentativa-funcion-tipo.pdf252,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

324
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

143
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons