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Título : Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista
Autor : Beláustegui, Gustavo Daniel 
Palabras clave : PSICOLOGIACONCIENCIASELFLENGUAJEVygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934Popper, Karl R. (Karl Raimund), 1902-1994Eccles, John Carew, 1903-1997
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Beláustegui, G. D. (2005). Una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la consciencia, la imaginación, el cuerpo y la afectividad : el modelo de Vygotsky y el dualismo interaccionista. [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6161
Resumen : Resmen: se comparará, a través de una reflexión de los modelos, los escritos de Vygotsky con Eccles y Popper, con relación al ensamble con los sistemas funcionales del sí mismo, en especial, en referencia a los procesos afectivo-emocionales. Éstos constituyen, una jerarquía especial que se comprende en las relaciones dialécticas entre la mente, el cuerpo, y la cultura. Los procesos afectivoemocionales son encarados por ambos modelos desde una perspectiva interfuncional, lo que permite un acercamiento no reduccionista al problema. Se plantea un esquema conceptual comparativo entre los modelos que involucran los términos de pensamiento, lenguaje, afecto y consciencia. Éstos, en la dinámica del origen de los conceptos y la puesta en relieve de la imaginación que permitiría considerarla en el entramado de la unidad del sistema cognitivo.
Abstract: Vygotsky’s writings are compared with the Eccles and Popper through a reflection of models in relation to the assembly of the functional systems of the self, mainly with reference to the affective- emotional processes. They create a special hierarchy incorporated into the dialectical relationships between mind, body and culture. Both models deal with the affective-emotional processes from a interfunctional perspective, allowing, in this way, a non-reductionist approach to the problem. Along with it, a comparative conceptual scheme arises among the models involving the terms of thought, language, affection and conscience. These, in the dynamics of the origin of concepts and embossment of imagination, would allow us to consider it in the lattice of the system’s unit.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6161
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2006 Vol. 1 nro. 01

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