Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150
Título : La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
Autor : Irrazábal, Natalia 
Palabras clave : COMPRENSION DE TEXTOSCOMPRENSION LECTORACONOCIMIENTOTEXTOSPSICOLINGUISTICA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : EDUCA
Cita : Irrazabal, N. (2010). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios [En línea], Revista de Psicología, 6 (12), 7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150]
Resumen : Resumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.
Abstract: The result of text understanding depends on the linguistic properties of the speech as well as the reader’s characteristics. The objective of this paper is to evaluate the influence of the previous knowledge in understanding general and specific expository texts. For it, two texts were given to novel and expert readers: one divulgation expository text and the other one specialized expository text, by comparing the summaries of both and the answers to questions as a measure of reading understanding. In both groups no significant differences were found regarding general text understanding, though a better performance of the expert group was attained regarding the disciplinarian text. Taking into account the grouping variable of subjects, these results should support the hypothesis by which prior knowledge would be the main explanatory factor regarding the yield difference between both groups.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2010 Vol. 6 nro. 12

Files in This Item:
File Description SizeFormat
comprension-textos-expositivos-estudiantes-universitarios.pdf516,54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

952
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

395
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons