Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123
Título : Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
Modelling affect towards mathematics scale using item response theory
Autor : Abal, Facundo Juan Pablo 
Auné, Sofía Esmeralda 
Lozzia, Gabriela Susana 
Attorresi, Horacio Félix 
Otros colaboradores: Universidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de Psicología
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASAFECTOESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Educa
Cita : Abal, F.J.P., Auné, S.E., Lozzia, G.S. y Attorresi, H.F. (2015). Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123
Resumen : Resumen: Se aplicó el Modelo de Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide Afecto hacia la Matemática. Esta variable describe el interés de los estudiantes de Psicología por involucrarse en actividades vinculadas a la matemática y los sentimientos asociados al uso de sus conceptos. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) de los cuales un 82% fueron mujeres. El análisis de la consistencia interna brindó un índice altamente satisfactorio (Alfa = .91). Se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por el modelo mediante un análisis factorial exploratorio. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa Winsteps. La estimación de los parámetros del modelo se efectuó por Máxima Verosimilitud Conjunta. El ajuste del MCP fue satisfactorio para todos los ítems. La Función de Información del Test fue elevada en un rango amplio de niveles del rasgo latente. Un ítem presentó una inversión en dos parámetros de umbral. Como consecuencia, 1 de las 6 categorías del ítem no fue máximamente probable en ningún intervalo de la escala del rasgo latente. Se analizan las implicancias de este hallazgo en la evaluación de la calidad psicométrica del ítem. Los resultados de este estudio permitieron profundizar el análisis del constructo y aportaron evidencias de validez basadas en las estructura interna de la escala
Abstract: The Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) was applied in the item analysis of a scale that evaluates Affect towards Mathematics. This variable describes the interest of psychology students to get involved in activities related to mathematics and the feelings associated with the use of its concepts. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires (Argentina), 82% of whom were women. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (Alpha = .91). The unidimensionality assumption required by the model was confirmed trough the exploratory factor analysis. All analyses based on IRT were performed by operating the Winsteps software. The parameters estimation was carried out trough Joint Maximum Likelihood procedures. The PCM fitted to the data was satisfactorily for all items. Test Information Function was high across a wide range of latent trait. One item showed two reversed thresholds. Consequently, 1 of the 6 item response was not most likely category for no range of latent trait scale. The implications of this finding in evaluating the psychometric properties of the item are analyzed. The results of this study allowed for deeper analysis of the construc and server as validity evidence based on internal structure of test
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2015 Vol. 11 nro. 21

Files in This Item:
File Description SizeFormat
modelizacion-prueba-afecto-matematica.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

81
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

38
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons