Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6113
Título : Ensayo : Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología?
Autor : Castro Solano, Alejandro 
Palabras clave : COMPROMISOFELICIDADPSICOLOGIA POSITIVA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : EDUCA
Cita : Castro Solano, A. Ensayo: Psicología positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología? [en línea]. Revista de Psicología, 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6113
Resumen : El presente trabajo intenta mostrar el desarrollo de la Psicología Positiva (PP), desde su surgimiento (hace una década), como disciplina tendiente al estudio científico del funcionamiento psíquico óptimo de personas, grupos o instituciones, en detrimento del clásico interés en variables psicopatológicas. Se desarrollan los tres pilares de la PP, que constituyen vías de acceso para una vida plena: la vida placentera (incremento de emociones positivas), el compromiso (que puede lograrse experimentando estados de flow) y la vida con significado (aplicación de las fortalezas personales para el desarrollo de algo que trascienda al individuo) (Seligman, 2002). Recientemente, Seligman (2009) agregó un cuarto pilar de estudio: los vínculos positivos (la vida social) como vía de acceso a la felicidad. También se reflexiona sobre las intervenciones psicoterapéuticas en PP encaminadas hacia la mejora de los rasgos positivos, el cultivo de las fortalezas humanas y la ayuda que se da a los clientes para estimular el cambio positivo –y no sólo reducir lo negativo– (Seligman, 2002). Se exponen, además, los medios más usuales de divulgación de las investigaciones en PP y los programas educativos existentes. Por último, se reflexiona acerca del futuro de la PP: si se propone como una especialidad más de la psicología, o si se integra con otros campos del quehacer profesional del psicólogo.
This paper attempts to show the development of Positive Psychology (PP) from its beginning (a decade ago) as a discipline inclined to the scientific study of the optimum psychic performance of people, groups or institutions, in detriment of the classical interest on psychopathological variables. The three central concerns of PP, that are the access routes to a fulfilling life, are developed: the pleasant life (increase of positive emotions), the commitment (that can be attained by experiencing flow states) and the meaningful life (by applying personal strengths to the development of something that goes beyond the individual (Seligman, 2002). Recently, Seligman (2009) added a fourth study concern: positive bonds (social life) as an access route to happiness. Also, psychotherapeutic interventions in PP aiming to improve positive traits, to raise human strengths and the help given to the clients encouraging a positive change –and not only to reduce the negative aspects– (Seligman, 2002) are pondered over. Besides, the most usual dissemination means for PP researches and the existing educational programs are shown. Ultimately, the future of PP is considered: If it is proposed as another branch of psychology, or if it integrates to other fields in the professional practice of psychologists.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6113
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2010 Vol. 6 nro. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ensayo-psicologia-positiva-nueva-forma.pdf489,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

5.704
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

4.176
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons