Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
Título : Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
Lev S. Vygotsky's contributions to educational reseach
Autor : Rodríguez Arocho, Wanda C. 
Palabras clave : PSICOLOGIAVygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934INVESTIGACION EDUCATIVAEDUCACIONINVESTIGACIONCONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Cita : Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
Resumen : Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa.
Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2008 Vol. 4 nro. 08

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aportes-vygotsky-investigacion-educativa-arocho.pdf161,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

4.176
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

2.487
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons