Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
Título : | Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa Lev S. Vygotsky's contributions to educational reseach |
Autor : | Rodríguez Arocho, Wanda C. | Palabras clave : | PSICOLOGIA; Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934; INVESTIGACION EDUCATIVA; EDUCACION; INVESTIGACION; CONOCIMIENTO | Fecha de publicación : | 2008 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología | Cita : | Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 | Resumen : | Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa. Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 | ISSN : | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2008 Vol. 4 nro. 08 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
aportes-vygotsky-investigacion-educativa-arocho.pdf | 161,9 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
2,788
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
1,782
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License