Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6096
Título : Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología
Distance between levels of importance and achievement of specific competences in sample of psychology graduates
Autor : Laurito, M. J. 
Benatuil, D. 
Palabras clave : PSICOLOGIAFORMACION PROFESIONALUNIVERSIDADESCOMPETENCIAPROYECTO TUNING
Fecha de publicación : 2017
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Laurito, M. J., Benatuil, D. (2017). Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología [en línea]. Revista de Psicología, 13(25). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6096
Resumen : Resumen: En el año 2013 en América Latina el Proyecto Tuning impulsó el reto de lograr consenso en torno a la formación de Psicólogos en la región. En ese marco buscaron establecer acuerdos sobre las competencias de egreso de psicólogos de grado y pregrado, estableciendo un listado de 24 competencias específicas (Rodríguez Cárdenas et al., 2013). Este proyecto posibilita repensar la formación del psicólogo en nuestro país, en el que las carreras de psicología continúan con un enfoque tradicional de enseñanza, en donde aún no se ha incorporado el enfoque de formación por competencias y el debate sobre las competencias requeridas para el psicólogo es escaso. Método: la presente investigación tiene como objetivo analizar la distancia entre los niveles de importancia y logro autopercibido de las competencias específicas planteadas en el marco del Proyecto Tuning América Latina en una muestra de 100 graduados de una carrera de psicología. Instrumento: Se utilizó el Cuestionario de Competencias Específicas para graduados del proyecto Tuning América Latina (Rodríguez Cárdenas et al., 2013). Resultados: Se encontró que en todas las competencias fue más alta la importancia que el nivel de logro alcanzado. En promedio, las competencias obtuvieron una diferencia de medias de M = 0.34. Conclusiones: La relevancia de este análisis radica en poder aportar información para encontrar aspectos fuertes y débiles en la formación que sirvan como guía para reflexionar sobre estrategias que apunten a fortalecer puntos débiles y a reforzar más aún los que ya son fuertes.
Abstract: In 2013, the Tuning Latin America Project promoted the challenge of reaching a consensus on the training of Psychology in the region. It was tried to establish agreements on the discharge competencies of undergraduate and postgraduate psychologists, establishing a list of 24 specific competences (Rodríguez Cárdenas et al., 2013). This project aloud to rethink the training of the psychologist in our country, where psychology careers continue with a traditional teaching approach, where the training competences approach has not yet been incorporated. Competences and the debate about the competences required for the psychologist is scarce. Method: the present research aims to analyze the distance between the levels of importance and self-perceived achievement of the specific competences raised in the framework of the Tuning Latin America Project in a sample of 100 graduates of a psychology degree. Instrument: The Specific Competency Questionnaire for graduates of the Tuning Latin America project (Rodríguez Cárdenas et al., 2013) was used. Results: It was found that in all competences the importance was higher than the level of achievement achieved. A mean difference of M = 0.34, was obtained. Conclusions: this analysis bring information that could help to find strong and weak aspects in the training that serve as a guide to reflect on strategies that aim to strengthen weak points and strengthen even those that are already strong.
Cobertura Espacial: América Latina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6096
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2017 Vol. 13 nro. 25

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
distancia-niveles-importancia-graduados.pdf607,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

293
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

173
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons