Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
Título : Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
Values and motivations of teachers in catholic schools
Autor : Vázquez, Stella Maris 
Bompadre, Duilio 
Palabras clave : PSICOLOGIAVALORESDOCENTESEDUCACIONESCUELA CATOLICAESCUELA SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Citación : Vázquez, S. M., Bompadre, D. (2008). Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/valores-motivaciones-docente-escuelas-catolicas.pdf [Fecha de consulta:...]
Resumen : Resumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones.
Abstract: In the last three decades socio-cultural changes and theoretical developments in the pedagogical field have influenced decisively the concept of ideal and actual teacher’s profile. In this empirical work the teacher’s actual and ideal profiles are explored both from the teacher’s and students’ perspective involved in the same institution. Data was gathered from the application of an ad hoc inventory and the MIM (Motivational Induction Method) in a sample selected from middle level catholic schools in the city of Buenos Aires, Argentina. Results show that teachers as well as students value more personal qualities, pedagogical competence and academic level, with significant differences between both groups. The correspondence level between the actual and the ideal profile is low. Motivations with the lowest scores among teachers are precisely those that should define the catholic teacher. Some suggestions are included with reference to the role of the head officials in these institutions.
Cobertura Espacial: Buenos Aires
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2008 Vol. 4 nro. 07

Files in This Item:
File Description SizeFormat
valores-motivaciones-docente-escuelas-catolicas.pdf213,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

2
checked on Nov 22, 2019

Download(s)

2
checked on Nov 22, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons