Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6032
Título : La socialización cognitiva y su mediatización a través de contextos culturales
Congnitive socialization and its mediatization through cultural contexts
Autor : Portes, Pedro R. 
Palabras clave : PSICOLOGIASOCIALIZACIONCLASES SOCIALESESTRUCTURA SOCIALSOCIOLOGIAADULTOSNIÑOS
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Cita : Portes, P. R. (2008). La socialización cognitiva y su mediatización a través de contextos culturales [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6032
Resumen : Resumen: se integra la literatura sobre la interacción adulto-niño, uniendo los factores relacionados al Nivel Socio Económico (NSE) con las diferencias en la socialización. La primera sección delinea las preguntas teóricas y de investigación relacionadas con la influencia del NSE en los patrones de interacción adulto-niño. La segunda sección provee de un ejemplo de ambas, la dominante y los estudios Cultural-Historical Activity Theory (CHAT) respecto de la interacción adulto-niño con conexiones a las diferencias en mediación del NSE. La tercera sección se enfoca en la construcción histórica del nivel socioeconómico, junto con las diferencias del NSE y el capital cultural. Se traza un modelo que articula la relación dinámica entre los individuos y la sociedad a través de la participación en encuadres de actividad en el tiempo. En la última sección se identifican conclusiones y áreas para futura investigación.
Abstract: Literature about adult-child interaction becomes integrated by connecting the factors related to the Socioeconomic Level (SEL) with the differences in socialization. The first section outlines theoretical and research questions related to SEL influence on adult-child interaction patterns. The second section supplies an example of both, the dominant one and the studies on the Cultural-Historical Activity Theory (CHAT) regarding adult-child interaction with connections to the differences in SEL mediation. The third section focuses on the historical construction of the socioeconomic level, together with SEL differences and cultural assets. A model that articulates the dynamic relationship between individuals and society is drawn by means of the participation in activity frameworks in time. In the last section, conclusions and areas for future research are identified.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6032
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2008 Vol. 4 nro. 07

Files in This Item:
File Description SizeFormat
socializacion-cognitiva-mediatizacion-contextos-portes.pdf201,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

335
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

1,407
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons