Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017
Título : Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
5 years-old narrative skills in a “pretend reading story” situation
Autor : Plana, María Dolores 
Borzone, Ana María 
Benítez, María Elena 
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJEPSICOPEDAGOGIAENTORNO SOCIOECONOMICOLECTURANIÑEZPROCESO DE LECTURA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
Cita : Plana, M. D., Borzone, A. M., Benítez, M. E. Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento” [en línea], Revista de Psicología 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017
Resumen : Resumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales.
Abstract: This study aimed to explore the development of narrative skills of low and middle socio-economic Level (SEL) 5-years-old children. At the beginning of the school year, the children were asked to select a story book and “read” it. Low SEL children did not respond to the task, so its performance was analyzed after an intensive instruction program that included a daily situation of story reading. The analysis of the narratives that children produced allows us to identified differences between groups. Middle SEL children narrated the story or “pretended to read” using linguistic resources characteristic of fictional stories. On their part, the stories of low SEL children, even after the program, presented an oral stile and their topics were related to scripts and personal experiences.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6017
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2012 Vol. 8 nro. 15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
habilidades-narrativas-ninos-plana.pdf220,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

270
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

174
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons