Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6013
Título : | Historias lúdicas de apego : ventanas a la mente en la niñez Attachment play narratives : a window to the childs mind |
Autor : | Di Bartolo, Inés | Palabras clave : | NIÑEZ; PRACTICA CLINICA; TEORIA DEL APEGO; INFANCIA | Fecha de publicación : | 2012 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
Cita : | Di Bartolo, I. Historias lúdicas de apego : ventanas a la mente en la niñez [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6013 | Resumen : | Resumen: En el presente trabajo se analizan los cambios en la forma de medición del apego de la infancia a la niñez. Se describen las historias lúdicas de apego, utilizadas como instrumentos para clasificar las representaciones de apego de niños desde los cuatro años. Se propone la incorporación de esta herramienta de investigación en el trabajo clínico: en la evaluación clínica para aprehender patrones relacionales y en la psicoterapia como herramienta para potenciar la capacidad de los padres de reflexionar sobre el mundo mental del hijo. Para ilustrar la manera en que las narrativas lúdicas permiten evocar las representaciones de apego en un niño se presentan y analizan viñetas de La Tarea de Historias de Apego para Niños (J. Green, C. Stanley, V. Smith & R. Goldwyn, 2000) completadas en el marco de una investigación clínica (I. Di Bartolo, 2009). Abstract: The present work discusses the rationale of changes in attachment measurement from infancy to childhood. Attachment play narratives used to classify attachment representations are described. Their use in research and clinical work is also discussed. The value of attachment play narratives in clinical work is posed as a tool both for clinical assessment to identify relational patterns, and for therapeutic practice to enhance parental reflexive function. To portray the way in which play narratives can evoke attachment representations, four vignettes of The Manchester Child Attachment Story Task (J. Green, C. Stanley, V. Smith & R. Goldwyn, 2000) are transcribed and analyzed. These vignettes were completed within a clinical research work (I. Di Bartolo, 2009). |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6013 | ISSN : | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2012 Vol. 8 nro. 15 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
historias-ludicas-apego-ventanas-mente.pdf | 204,07 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,055
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
2,562
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License