Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/599
Título : | Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia | Autor : | Sanchez, Lorena Cecilia | Director de Tesis: | Resett, Santiago | Palabras clave : | ESTILOS PARENTALES; ADOLESCENCIA; PSICOLOGIA | Fecha de publicación : | 2014 | Cita : | Sánchez, L. C. (2014). Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila, Departamento de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/599 | Resumen : | Resumen: La presente investigación tenía como objetivo aplicar, por vez primera en nuestro país, el Parenting Style Index (Índice de Estilos Parentales) de Steinberg a una muestra de adolescentes; cuestionario altamente reconocido a nivel mundial para evaluar los estilos de crianza, según la tipología de Baumrind. Además, tenía como objetivos observar qué estilos eran los más predominantes y si el sexo introducía diferencias a este respecto. El instrumento se aplicó a 200 adolescentes de ambos sexos, entre 14 a 18 años, que actualmente están cursando el nivel secundario en tres establecimientos educativos públicos de la ciudad de Concordia. En lo referente a los resultados, el análisis factorial arrojó las dimensiones postuladas por el autor; las alfas para cada escala fueron 0,81 para aceptación/ involucramiento; 0,80 para severidad/ supervisión y 0,62 para autonomía. Los estilos negligente, autoritario y democrático eran los más predominantes. En cuanto a la diferencia de sexos, se obtuvo que las mujeres percibían a sus padres como más democráticos, mientras que los varones los consideraban como más negligentes. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios. | Cobertura Espacial: | Concordia (Entre Rìos) | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/599 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
Show full item record
This item is licensed under a Creative Commons License