Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5976
Título : Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
Spatial competence, motivation and academic achievement. Differentiated profiles in students entering the architecture and design careers
Autor : Vázquez, Stella Maris 
García, Stella Maris 
Noriega Biggio, Marianela 
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICOMOTIVACION DEL ALUMNOARQUITECTURADISEÑOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINGRESOGENERO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Citación : Vázquez, S. M., García, S. M., Noriega Biggio, M. (2011). Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño [en línea], Revista de Psicología, 7(13). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/competencia-espacial-motivacion-rendimiento.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Resumen: Se presentan los resultados parciales de una investigación ordenada a evaluar el rol que juegan las diversas formas de motivación y el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en la relación entre la competencia espacial y el rendimiento académico de alumnos ingresantes a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Industrial, de Indumentaria y Textil, de Imagen y Sonido, y de Paisaje. En una muestra de 149 sujetos se aplica una prueba de competencia espacial elaborada ad hoc a partir de instrumentos existentes, y el Cuestionario de motivación y estrategias (MSLQ) de Pintrich. Se verifica una relación significativa pero débil entre competencia espacial y rendimiento académico, que indica la mediación de patrones motivacionales y uso de estrategias. En estos dos aspectos las mujeres superan a los varones, compensando el déficit en competencia espacial, que tiene una media más alta en los varones. En particular, el rendimiento académico se asocia con la motivación intrínseca por el aprender, con el valor que se asigna a las tareas de estudio, la aplicación de esfuerzo y el empleo de estrategias de elaboración y de organización, de manejo de tiempo y de ambiente de estudio. Este resultado permite extraer algunas pautas para la intervención pedagógica, que debe promover en los alumnos la importancia del compromiso personal con los estudios emprendidos. Se verifica también que los alumnos exhiben bajos niveles en la inclinación al trabajo en grupo y al pedido de ayuda; que se interpreta en relación con factores de orden institucional y de orden cultural.
Abstract: Partial results are submitted from a research intended to evaluate the role that the several motivation ways and the use of cognitive and metacognitive strategies play in the relationship between spatial competition and academic achievement of students entering university careers such as Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Apparel and Textile Design, Image and Sound, and Landscaping. In a sample of 149 subjects a spatial competence test is given, specially prepared from existing instruments and the Pintrich’s Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). A significant though weak relationship is verified between spatial competence and academic achievement, indicating the mediation of motivational patterns and the use of strategies. In these two aspects females surpass males, compensating the deficit in spatial competence that has a higher mean in males. Academic achievement is associated mainly with the intrinsic motivation for learning, with the value assigned to study tasks, with the endeavor and the use of elaboration and organization strategies, of time and study environment management. This result allows obtaining some guidelines for the pedagogical intervention that should promote in students the importance of personal commitment with the undertaken studies. It is also demonstrated that students show low proclivity levels to group work and to help request; this is interpreted as related to factors in the institutional and cultural order.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5976
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2011 Vol. 7 nro. 13

Files in This Item:
File Description SizeFormat
competencia-espacial-motivacion-rendimiento.pdf465,81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

4
checked on Nov 21, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons