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Título : Evaluación perceptivo auditiva de voces degradas y su correlación con medidas acústicas
Autor : Elisei, Natalia Gabriela 
Evin, Diego Alexis 
Palabras clave : ACUSTICAMEDICIONESESCALA GRBASTRASTORNOS DE LA VOZFONOAUDIOLOGIA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
Cita : Elisei, N. G., Evin, D. A. Evaluación perceptivo auditiva de voces degradas y su correlación con medidas acústicas [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5970
Resumen : Resumen: El objetivo es determinar utilizando las mediciones acústicas, qué información es más relevante para el oyente al momento de categorizar el grado general de disfonía. Se eligieron 8 (4 voces femeninas y 4 voces masculinas. Cada emisión fue evaluada auditivo perceptualmente a través del item G de la escala GRBAS por 10 oyentes experimentados y acústicamente mediante medidas de aperiodicidad, ruido y caos. El estudio estadístico de análisis discriminante señala la importancia de GNE, Jit y Jitter_cc y Lyapunov como parámetros predictores del grado general de disfonía. La aplicación del método k-means evidencia que existen rasgos en los parámetros acústicos empleados que permiten agrupar objetivamente las voces estudiadas con 100% de precisión para la clase 0, 96% a la clase 2 y 79% a la clase 3. Un mayor número y variabilidad de casos se necesita a fin de verificar los resultados preliminares.
Abstract: The goal is to determine using acoustic measurements, which information is the most relevant to listeners at the time of categorizing the overall degree of dysphonia. Eight voice signals were chosen (4 female voices and 4 male voices). Each voice was perceptually evaluated through the item G of GRBAS scale by 10 experienced listeners and acoustically by aperiodicity, noise and chaos measures. The statistical study by discriminant analysis shows the importance of GNE, Jit and Lyapunov Jitter_cc as parameters and predictors of overall degree of dysphonia. The application of the k-means evidence there are features in the acoustic parameters that allow us to objectively group the voices studied with 100% accuracy for class 0,96% for class 2 and 79% for class 3. A greater number and variability of cases are need to verify those preliminary results.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5970
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2012 Vol. 8 nro. 16

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