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Título : Trastornos alimentarios y calidad de vida en adolescentes de 15 a 21 años de edad de la ciudad de Paraná
Autor : Scipione, María Felicitas 
Director de Tesis: Blanco, César Eduardo
Sione, César Alberto
Palabras clave : PSICOLOGIATRASTORNOS ALIMENTICIOSCALIDAD DE VIDAADOLESCENTESANOREXIABULIMIATERAPIA COGNITIVA
Fecha de publicación : 2018
Cita : Scipione, M. A. (2018). Trastornos alimentarios y calidad de vida en adolescentes de 15 a 21 años de edad de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=trastornos-alimentarios- calidad-vida [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo describir, analizar y comparar la calidad de vida de jóvenes adolescentes entre 15 a 21 años de edad que presentaran algún tipo de trastorno alimentario, mayoritariamente bulimia nerviosa, anorexia nerviosa o trastorno por atracón, que se encontraran institucionalizadas, bajo algún tipo de tratamiento psicológico o no. Para ello fue necesario primeramente determinar la existencia de un trastorno alimentario dentro de las jóvenes. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo y comparativo, de corte transversal, donde se trabajo con una muestra de 45 adolescentes mujeres de 15 a 21 años de edad de la Ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario Eating Disorder para determinar la existencia de trastorno alimentario y la Escala de Calidad de vida WHOQOL-BREF. Como resultado se hallo que las adolescentes con trastorno alimentario que no se encontraban bajo tratamiento evidenciaron una mayor calidad de vida a diferencia del grupo de las jóvenes que se encontraban institucionalizadas o bajo tratamiento, si bien cabe destacar que este último grupo presento una calidad de vida “normal”. Además, se corroboró que no existe una correlación estadísticamente significativa de los trastornos alimentarios con respecto a la calidad de vida. Cabe mencionar las limitaciones encontradas en dicho estudio, donde la muestra al ser pequeña arribó a resultados dando una descripción general de las adolescentes. El cuestionario utilizado para Calidad de Vida a su vez, no sirvió para una evaluación exhaustiva de las distintas áreas que presenta. También dentro de la definición de calidad de vida utilizada no se evaluó la percepción del sujeto hacia su sistema de valores, como tampoco el significado otorgado a calidad de vida. El estudio, al haber sido de corte transversal no permitió ver si las adolescentes que se encontraban bajo tratamiento o institucionalizadas presentaban una mejoría, ya que no se pudo controlar la variable de tiempo como así también, la adherencia del terapeuta al paciente y al tratamiento.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/593
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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