Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800
Título : Monopolio : punto de equilibrio y costo social
Autor : Rodríguez, Carlos Enrique 
Palabras clave : ECONOMIAMONOPOLIOMERCADOSCOSTO SOCIALPRODUCCION
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina
Cita : Rodríguez, Carlos E. Monopolio : punto de equilibrio y costo social [en línea] Documento inédito. Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina, 2013 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800
Resumen : Introducción: En la siguiente sección consideraremos la determinación del punto de equilibrio del monopolio, es decir, el volumen de producción en el cual dicha empresa maximiza sus beneficios. Nos proponemos, mediante una sencilla planilla de cálculo, acompañada del análisis gráfico respectivo, poner en evidencia las variables fundamentales de decisión en esta importante estructura de mercado. Comenzaremos definiendo un monopolio como “el único oferente de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos”; esto implica que dicha firma u organización confronta la totalidad de la demanda del mercado; en consecuencia, y dado que la misma posee una pendiente negativa, el volumen de producción determinará el precio a obtener, y consecuentemente, el ingreso total de la firma1 (en algunos casos, el monopolista elige el precio, y abastece el volumen de producción demandado por el mercado).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5800
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Documentos inéditos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
monopolio-punto-equilibrio-costo-social.pdf122,65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,512
checked on Aug 11, 2022

Download(s)

17,528
checked on Aug 11, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons