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Título : Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
Autor : Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela 
Menghi, María Soledad 
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUTESCUELA SECUNDARIAAMBIENTE EDUCACIONALPROFESORESAUTORREALIZACIONESTRES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental
Cita : Ortiz Buttazzoni, P. D., Menghi, M. S. (2017). Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 63(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
Resumen : Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre el clima socio escolar y el síndrome de Burnout en docentes del nivel secundario. Para esto, se exploraron tanto la prevalencia de indicadores de las distintas dimensiones del burnout – agotamiento emocional, despersonalización y realización personal - como también el clima socio escolar percibido por los profesores. Este estudio fue de tipo cuantitativo, correlacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una muestra de 28 docentes pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de burnout de Maslach en su adaptación para la profesión docente (MBI-ES) y la Escala de evaluación de clima social para profesores (ACLE). La percepción del clima socio escolar resultó ser un buen predictor de las tres dimensiones del burnout. Se encontraron relaciones negativas entre el clima percibido y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización, mientras que se observó una relación positiva con la dimensión realización personal. Los resultados hallados impulsan a profundizar en el estudio de estas variables psicosociales en los educadores, debido a que se observan que van a la par y que son un importante eslabón para el bienestar del docente en su ámbito laboral.
Abstract: The aim of this research was to analize if it does exist relation between school social climate and Burnout syndrome on high school teachers. Because of this, it were explored the prevalence of different Burnout dimensions indicators -emotional exhaustion, depersonalization and reduction of personal achievement- and also the school social climate perceived by the teachers. This study was quantitative, correlational, descriptive and cross-sectional. The sample was of 28 teachers, who belong to two educational institutions of the city of Paraná, Argentina. The instruments that have been applied were the Maslach Bournout Inventary, in its adaptation for teachers (MBI-ES) and the school social climate scale for teachers (ACLE). The school social climate perception was a good predictor of the three Burnout dimensions. It were found negative relations between the perceived climate with Emotional exhaustion and depersonalization dimensions, while it was observed a positive relation with reduction of personal achievement dimension. The obtained results drive forward to continue studying these psychosocial variables on teachers, because it was observed that are associated and are an important link for the teachers contenment in their working space.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
ISSN : 0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso al texto completo del documento desde un puesto fijo de la Biblioteca Central
Aparece en las colecciones: Artículos

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